El grupo Mare Australis da la bienvenida al año 2025 con el concierto de presentación de su primer trabajo discográfico, Austral, que podrá escucharse el sábado 11 de enero, a partir de las 20:00 horas, en el Espacio Cultural Cine Viejo de Candelaria, con entradas al precio de tres euros. La amistad y la pasión por la música unió a los integrantes de esta agrupación el pasado año, cuando comenzaron a explorar sus inquietudes artísticas a través del encuentro con el universo sonoro atlántico. En Austral, Mare Australis pone en valor la idiosincrasia canaria, aunque sin dejar de lado su inconfundible sello, que combina aires populares y sonoridades contemporáneas junto a músicas del mundo, el jazz y el folk.
El timplista José Luis Hernández lidera este proyecto musical y define el trabajo del grupo como «una actualización de nuestras raíces musicales a un paisaje sonoro contemporáneo». Alicia Pérez pone voz a esta formación, de la que también forman parte Samuel Delgado (guitarra), Yeray González (percusión) y Jesús Medina (bajo eléctrico). Este proyecto surgió tras un primer acercamiento en el programa de televisión Tenderete, al que siguió el lanzamiento de los temas Nunca vas a comprender y El Vito. Ahora, con el lanzamiento de Austral, que salió a la luz el pasado día 3 de enero, quieren rendir homenaje a las músicas de Iberoamérica, aunque las reinterpretan con sensibilidad y pasión.
Además, con la presentación de este trabajo en directo, Mare Australis promete ofrecer una experiencia sensorial, con un potente e inmersivo directo que combinará los temas del disco con algunos de los clásicos de la banda, ofreciendo un formato fresco y que celebra el mestizaje cultural que, afirman, constituye la identidad canaria en el siglo XXI.
Austral ha sido grabado en el estudio casero con el que cuenta el propio José Luis Hernández y, aunque ya han protagonizado diferentes actuaciones en directo a lo largo de los últimos meses, el grupo afronta este concierto del sábado 11 de enero como su carta de presentación al gran público. Contarán además con la colaboración sobre el escenario del coro Cromática Vocal y la solista María Carmen González, entre otras sorpresas.
«Un sonido fresco y nuevo». Así define José Luis Hernández la propuesta de Mare Australis. «Nos acercamos a las músicas del mundo con un sonido contemporáneo, a veces más cercano al jazz, pero siempre muy relacionados con los ritmos latinoamericanos», relata el timplista quien afirma que para muchos de los músicos de la formación «ha sido un reto acercarnos a estas músicas populares porque partíamos de una formación más clásica y enfocada al ambiente académico».
[–>
Tras la presentación del disco en Candelaria el fin de semana, Mare Australis tiene previsto un año cargado de conciertos para llevar su música a diferentes rincones de las Islas e incluso más allá de las fronteras canarias. El timplista tinerfeño José Luis Hernández avanza que todos aquellos que se acerquen a sus actuaciones en directo tendrán la oportunidad de encontrar una «propuesta inolvidable, muy fresca y que tiene muchos ingredientes para hacer que el público disfrute». Además, avanza que habrá «muchas sorpresas» en esta actuación de presentación.