Panorama del país. Gustavo Sánchez, portavoz del grupo de representantes del Partido de la Liberación Dominicana, ha advertido que presentará una petición a la Asamblea Nacional contra propuesta de juicio político al juez del Tribunal Superior.
Sánchez señaló que las facultades de los jueces del TC son limitadas por lo que, personalmente, manifestó la necesidad de proponer interrogatorios para intervenir en áreas que no les corresponden.
«Por lo tanto, quisiera informar al Todopoderoso que las facultades que poseen están sujetas a las limitaciones establecidas en la Constitución de la República, por lo que, de continuar así, me veré obligado a presentar una propuesta de investigación por separado», añadió. El diputado dijo expresamente en la reunión del martes.
Refiriéndose al fallo que permitió la inscripción de candidatos independientes, Gustavo Sánchez dijo que los jueces habían adquirido facultades que la Constitución no les otorgaba y habían «usurpado» funciones de la Asamblea Nacional.
Miembros del comité político del Partido de la Liberación Dominicana dijeron que la Corte Constitucional no tiene prerrogativa constitucional y le ha dicho al Congreso cómo hacer las leyes.
El dirigente político señaló que algunos sectores creen que al organismo establecido en la Constitución de 2010 se le otorgan poderes superiores al Congreso, al Ejecutivo e incluso «superiores a Dios».
«Esto es lo que los motivó a tomar decisiones que no estaban acorde con ellos mismos», dijo Gustavo al cuestionar a los jueces del Tribunal Constitucional, al considerar que su mediación estaba fuera de sus competencias.