Panorama político. La Liga pidió el martes al presidente Luis Abinader no reunirse con el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia.
En un documento sobre su
El informe señala que en el contexto de crecientes tensiones internacionales, el Comité de Relaciones Internacionales de la Alianza considera crucial evitar acciones que puedan desencadenar un conflicto diplomático entre República Dominicana y Venezuela.
📄El Comité de Relaciones Internacionales de la Unión llama al Presidente de la República, Luis Abinadel (@luisabinader), por lo que no da la bienvenida al ex candidato presidencial venezolano Edmundo González Urrutia como jefe de Estado. pic.twitter.com/89hBj8jRve
— Alianza País (@AlianzaPaisRD) 7 de enero de 2025
González Urrutia tiene previsto visitar el país pasado mañana para realizar una serie de actividades, entre ellas una reunión a puerta cerrada con Abinader.
Los venezolanos reiteraron que prestará juramento como presidente de Venezuela el próximo 10 de enero. El mismo día también está previsto que el gobernante del país, Nicolás Maduro, preste juramento para un tercer mandato consecutivo.
La posición de la coalición es clara: República Dominicana debe mantener una posición de respeto a la soberanía de Venezuela, añadió el partido, añadiendo que su presidente, Guillermo Moreno, se convirtió en senador del distrito nacional con el apoyo del candidato gobernante del Partido Revolucionario Moderno (PRM). ).
El partido rechaza «categóricamente» cualquier forma de intervención externa en los asuntos venezolanos. Destacó que el pueblo venezolano debe encontrar sus propias soluciones a los problemas que enfrenta el país.
«De acuerdo con los principios de la Constitución dominicana y los tratados internacionales firmados por República Dominicana, Venezuela tiene plena soberanía para resolver el conflicto sin presiones ni intervención de otros países», dice el comunicado de la coalición.
Effie