domingo, enero 5, 2025
No menu items!
- Advertisement -spot_img
InicioRevistaSaludNoticias de procedimientos médicos 2024

Noticias de procedimientos médicos 2024


Santo Domingo.- En 2024, las cirugías realizadas por médicos dominicanos aportaron innovaciones a los servicios de salud dominicanos y soluciones a las enfermedades de los pacientes.

Dos de las cirugías deslumbraron en el cielo: una nueva técnica realizada por el cardiólogo Licurgo Cruz, y la primera cirugía de columna con una novedosa técnica de abordaje lateral, realizada al menos por el Centro de Cirugía de Columna del Centro de Columna Santo Domingo que dirige el médico.

La primera cirugía de columna utilizando una nueva tecnología de abordaje transversal mínimamente invasiva se realizó en San Diego.

La intervención quirúrgica se realizó en un paciente de 24 años que había sido operado de escoliosis ocho años antes y requirió una segunda cirugía para insertar un implante.

Durante la cirugía se utilizó un abordaje lateral de la columna lumbar mediante la técnica de fusión DLIF (direct lateral interbody fusion) con un implante Medtronic.

Esta técnica mínimamente invasiva permite un abordaje lateral de la columna, evitando la extracción de toda la instrumentación de cirugías anteriores, reduciendo el daño al tejido circundante, acortando el tiempo de recuperación y mejorando los resultados clínicos del paciente.

Algunas afecciones tratadas con esta técnica incluyen escoliosis, estenosis espinal y lumbar, espondilosis cervical, osteoporosis y fracturas vertebrales.

La cirugía representa un gran avance en el tratamiento de enfermedades degenerativas
Columna lumbar doméstica.

La primera intervención con esta tecnología en el país estuvo liderada por un equipo de cirujanos de columna y otros especialistas del Centro de Columna, con el Dr. Piero Perrone como cirujano jefe y asistido por los Dres. Iohan Fernández y Ulise. Ulises Acosta.

Asimismo, el Dr. Jonathan Vargas se desempeña como cirujano general. Edgar Fernández, cirujano vascular; Graciela Pumarol, campo de neuromonitoreo e Ivette de Vargas, anestesióloga;

El Dr. Licurgo Cruz, destacado cardiólogo dominicano, ha desarrollado una nueva técnica llamada «Técnica Jacob» para tratar la reestenosis intrastent (ISR), una complicación que ocurre después de la colocación de un stent coronario.

Esta técnica consiste en doblar el extremo de una guía de angioplastia coronaria en un ángulo de 90 grados, lo que permite el tratamiento de la reestenosis sin que la guía penetre en áreas no deseadas2.

El Dr. Cruz solicitó una patente para su novedad ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) y espera que sea estandarizada a nivel nacional e internacional, mejorando significativamente el tratamiento de los pacientes RIS.

El experto es presidente del Capítulo Norte de la Sociedad Dominicana de Cardiología (CARDIONORTE) y director del Capítulo Dominicano del Colegio Americano de Cardiología (ACC).




Fuente

Artículos relacionados
- Advertisment -spot_img

Lo más popular