panorama político. -El informe Latinobarómetro 2024 destaca la evolución de la democracia en América Latina durante las últimas cuatro décadas. A pesar de los importantes avances en materia de libertades, persisten desafíos importantes relacionados con las desigualdades sociales y económicas que dominan la región.
El documento describe las democracias de América Latina como «semisoberanas y poco consolidadas» con factores no democráticos que las hacen «imperfectas». Uruguay es la única democracia plenamente consolidada en la región, mientras que otros países enfrentan problemas estructurales que dificultan el fortalecimiento de su democracia, señala el informe.
La desigualdad sigue siendo uno de los mayores obstáculos. A pesar de las mejoras macroeconómicas, las reducciones de la pobreza y la expansión de la clase media, estas no se han traducido en reducciones efectivas de la desigualdad. El informe enfatiza que “reducir la pobreza no es igual a reducir la desigualdad” y enfatiza que estos cambios dependen no sólo de la evolución generacional sino también de políticas públicas específicas actuales.
Otro desafío es la falta de soberanía de los votantes, con la toma de decisiones a menudo controlada por grupos de interés, corrupción, poder económico y partidos políticos divididos. Estos “poderes”, como los actores privados no electos y el poder económico concentrado, limitan la capacidad del Estado para hacer cumplir la ley y garantizar la equidad.
Además, el informe analiza la pérdida de autoridad estatal tras las protestas a gran escala de 2010 a 2020, que demostraron la incapacidad del gobierno para satisfacer las demandas de los ciudadanos. Esto hace avanzar a la República y a México.
El Barómetro Latinoamericano, elaborado por la empresa Barómetro Latinoamericano con sede en Santiago de Chile, destaca que América Latina no sólo carece de consolidación democrática sino que también se ve demasiado afectada por la globalización y el capitalismo financiero en ausencia de mecanismos de influencia similares a los de la UE.