miércoles, enero 1, 2025
No menu items!
- Advertisement -spot_img
InicioNacionalesImportante participación de intermediarios en medio del alto costo de vida

Importante participación de intermediarios en medio del alto costo de vida


“Me encanta diciembre, así que te vas”, canta con énfasis y entusiasmo un viejo charro mexicano, con sombrero y una pistola de juguete en el cinturón. Si se espera que la inflación entre en vigor en el último mes del año, trasplantar hoy este lema a la República Dominicana no tendría ningún efecto.

En 2024, la carga de precios sobre importantes bienes y servicios de consumo continúa sin tregua mientras pasan por muchas manos codiciosas desde los productores hasta los consumidores finales.

Si bien el aumento de los costos de los alimentos de origen rural es prominente por esta razón, los productos manufacturados de otras fuentes industriales y los productos importados comenzaron a subir de precio a principios del último trimestre, lo que llevó a que la gente pareciera eludir el problema por completo. Este violento ataque llama al Ministerio de Industria y Comercio, a las Mipymes y a Proconsumidor a defender a los consumidores y «analizar las razones de los aumentos de precios más irrazonables».

Puede leer: Siguen aumentando los casos de violencia de género y feminicidio en la República Democrática del Congo, dice ODHGV

Culpó directamente a los procesadores de carne (a quienes no nombró) por el repentino aumento de los precios de una variedad de productos alimenticios porque no trasladaron a los compradores finales el impacto de la suspensión temporal del 18% de Itebis en las salchichas. -El jamón apareció en grandes cantidades en las mesas de diferentes clases de la sociedad.

Los favores oficiales no son buenos para los presupuestos de muchas familias.

Entre las mayores pruebas realizadas por la FDC, las cebollas parecen haber aumentado de 40 pesos a 80 pesos la libra, las papas se compraron entre 30 y 35 pesos por 50 a 60 pesos la libra, mientras que las papas llegaron a 40 pesos la libra. Los países de Estados Unidos, Canadá y China son más caros para los minoristas después de haber experimentado más de un gigante de suministro mayorista. En su seguimiento semanal, la entidad denunció el alto precio del plátano cosechado en Barahona y Azua, que se vende entre 25 y 35 pesos la unidad.

Llegaron a la capital después de demasiadas paradas «técnicas» en puntos intermedios del reparto.

Midiendo los aumentos históricos de precios de los productos afectados por la mayor demanda navideña, Caribbean News concluyó que el costo de las cenas tradicionales durante estas épocas ha «aumentado significativamente en los últimos años y 2024 no será la excepción».

arriba no abajo

Una variedad de factores, incluidos los costos de transporte, almacenamiento, distribución y los márgenes de ganancia de cada intermediario, determinan que los consumidores deban pagar un precio más alto que el que razonablemente aparecería en las tiendas después de cruzar un canal de distribución, lo que resulta en distorsiones permanentes. A esta conclusión se llega considerando el análisis de mercado de la publicación profesional «eldinero», que explica la situación de los cereales con mayor demanda en el país:

«este Bushel 110 kg de arroz El precio promedio de venta del arroz de cáscara es de RD$2,891.62, lo que significa que el precio del arroz de cáscara vendido por las fincas a los molineros es de aproximadamente RD$11.92 por libra. A medida que el grano pasa por el molino donde es almacenado y procesado, el precio promedio se eleva a RD$3,103.4 por saco de 125 libras. Esto significa que en el siguiente nivel de distribución donde hay una gran cantidad de intermediarios, el precio de venta promedio de GBP es de 24.82 RD$ y su valor aumenta en 12.9 RD$. Esto significa que una libra de cereal termina costándole al receptor RD$31.25. «Los precios en los supermercados y tiendas de alimentación han seguido aumentando».

La periodista y extitular de Proconsumidor, en su larga batalla por defender el poder adquisitivo de las familias, Altagracia Paolinoinsistiendo en que el gobierno «debería formar una mesa de diálogo con importadores, supermercados, proveedores y minoristas para transparentar los precios porque hay especulación y, además, la situación inflacionaria se está utilizando como excusa en el mercado local». Precio de frijoles o arroz, pero tiene un precio máximo, por lo que no puede ser superior a este precio. «

Huyeron al bulto

Pero «los hombres no pueden vivir sólo de pan» (lo mismo ocurre con las mujeres y los niños): la ropa es la necesidad primaria de la mayoría de las personas, y dado que actualmente los salarios mínimos son generalmente inalcanzables y los salarios generalmente inestables, es difícil satisfacer las necesidades de la mayoría de las personas. gente. Ha ganado legitimidad al traer al país artículos de segunda mano o «medionueva» a través de importaciones marginales y luego volver a empaquetarlos en barriles para llenar vacíos en los guardarropas de las clases media y baja, pero sin recurrir a intermediarios ordinarios para lograr fuertes aumentar.

Flujo de carga desde el extranjero, satisfactorio marketing general La informalización ha suscitado en parte preocupación en los medios de comunicación por el fuerte impacto que está teniendo en las empresas tradicionales de diversos sectores empresariales, no sólo en el textil, e incluso algunos han llegado a decir que algunas empresas conocidas han tenido que reducir sus operaciones.

Una publicación que abordó este tema hace un tiempo vaticinó que «si continúa la práctica ilegal de venta de artículos de segunda mano, gran parte de la industria se verá afectada, porque ya no serán los clásicos trapos que la gente solía comprar». , pero «las importaciones de estos bienes incluyen de todo, incluidos los equipos electrónicos modernos».

mensajero eficiente

Los consumidores del país están cada vez más a la defensiva, cruzando océanos con la ayuda de empresas que se especializan en entregar paquetes, documentos y bienes rápidamente, una elección que supera la función intermediaria del comercio formal.

Hace diez años, si se contabilizaba el negocio de importación express abierto al público en Santo Domingo, la aduana informaba que en sólo 15 días las compras online superaban los 250 millones de pesos, o unos 5,7 millones de dólares, y esto no lo hacían los propietarios de empresas patentadas. traer ganancias. Tener una mayor presencia en las zonas urbanas.

Actualmente existen algunos Capítulo 747 Ejecución de la firma Envían grandes cantidades de bienes de consumo a la República Dominicana, no sólo ropa, e incluso si están sujetos a restricciones fiscales, estos envíos son un medio eficaz para dividir los pedidos una y otra vez dentro del mismo mes y evadir grandes aranceles. Más de $200,00. Según un recuento reciente, hay más de 400 mensajeros en todo el país, y sus operaciones en diversas provincias no han cesado.

La salud encarece a las personas

En el sector de la salud, el ejercicio de funciones de intermediación entre proveedores y destinatarios finales de bienes y servicios también ha sido cuestionado por profesionales médicos e instituciones de salud, incluidos hospitales y clínicas privadas. La llamada Alianza Dignidad de la Seguridad Social está a la vanguardia del cuestionamiento a los gestores de riesgos sanitarios (ARS), que se sitúan en medio de la ruta que los pacientes intentan curar.

Grupos independientes de la sociedad civil encargados de proteger a los asegurados argumentan que se ha colocado al ARS en una función administrativa innecesaria, obteniendo enormes beneficios a expensas de los pacientes y oponiéndose al acceso universal a la atención. Se han formulado acusaciones similares contra ARS en otros niveles del grupo de entidades que apoyan objetivos de seguridad social.

Francisco TavaresEl economista de la UASD, miembro de la citada coalición, considera que el ARS en realidad refleja el «naturaleza comercial e inhumana» del sistema actual. Él cree que su enfoque en «negar y erigir barreras» para el acceso a la atención médica afecta gravemente a los ciudadanos. Una de sus principales quejas es la exigencia de renovar las recetas médicas cada tres meses, «incluso para enfermedades diagnosticadas, ya que requieren el uso continuo de medicamentos».

Tavares advirtió sobre las consecuencias del ARS en los servicios de salud, argumentando que el país corre el riesgo de un brote de radicalización social «si no se garantiza un acceso equitativo a los servicios de salud». Citó dramáticamente el ejemplo reciente de los Estados Unidos, donde un usuario de seguros enojado asesinó al director ejecutivo de la compañía de seguros más grande del país. Siniestro preludio, mi señor.



Fuente

Artículos relacionados
- Advertisment -spot_img

Lo más popular