Panorama del país. El general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), anunció este jueves que los datos de la primera fase del operativo de Navidad y Año Nuevo serán mejores respecto a años anteriores.
Aunque Méndez no pudo dar números definitivos, dijo que el COE realizará una conferencia de prensa a las 11:00 horas para anunciar todos los detalles de la primera fase del operativo.
Dijo que más personas fueron desplazadas durante Navidad que durante Año Nuevo. Sin embargo, dijo que el número de accidentes fatales aumentó durante el período de Año Nuevo cuando la gente salió después de la medianoche para felicitar a sus seres queridos. El general añadió que el alcohol juega un papel importante en estas situaciones.
El general Méndez expresó estos puntos de vista en una entrevista con el programa Panorama de la Mañana, transmitido por la emisora Panorama FM 96.9 y compuesto por Ervin Castillo, Nidal Analis, Alfredo · Conducido por De La Cruz, Jon García, Daniela Caminero y Kimberly Taveras.
Respecto al alcoholismo en menores, Méndez explicó que el protocolo es obtener datos de la persona que lleva al paciente, ya sea su padre o tutor, al momento del ingreso del paciente y luego al finalizar la operación. El Servicio de Salud (SNS) los envía directamente al Ministerio de Salud Pública, o COE, para ser remitidos al Ministerio de Salud Pública e investigados.
Dijo que el envenenamiento de menores es motivo de preocupación para los padres, y los padres deben preocuparse por sus hijos.
«El código de menores es muy claro y en principio el bienestar de nuestros hijos cuando son menores depende de los padres y luego de las autoridades», subrayó.
Dijo que debemos seguir apegándonos a la prevención de intoxicaciones por alcohol entre menores y educar a toda la población al respecto.