Ciudad de Panamá.- EFE
Los sindicatos en Panamá quemaron ayer banderas estadounidenses y carteles de Donald Trump después de que el presidente electo de Estados Unidos amenazara con exigir la devolución del Canal de Panamá.
El Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción e Industrias Similares (Suntracs) más poderoso de Panamá envió un video de la quema de una bandera estadounidense y fotografías con el lema «Fuck Trump» frente al Congreso para protestar contra un proyecto de ley que se discute para reformar la seguridad social.
EFE también vio cómo se quemaban panfletos con el rostro de Trump. El sindicato también colocó un cartel gigante en una cerca cerca del Congreso que decía «Donald Trump. Enemigo público de Panamá. ¡Animales yanquis, fuera del canal!»
“Rechazamos las amenazas de Donald Trump. Este territorio es de los panameños y estamos aquí para ejercer nuestra determinación, nuestra soberanía, nuestras vías fluviales y nuestro territorio. Saúl Mendéz, Secretario General del Suntracs “Ningún traidor de un país oligárquico o no oligárquico. podremos ceder nuestro territorio», afirmó. Trump, que asumirá la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero, se quejó el sábado y el domingo de los aranceles y la gestión «exorbitantes» del Canal de Panamá y amenazó con exigir la «devolución» de Panamá si no se respetan los derechos «éticos y legales» del Canal. «Principios.
Esto provocó muchas críticas y reacciones por parte del gobierno panameño, y el presidente panameño, José Raúl Mulino, aclaró el domingo que «cada metro cuadrado del Canal de Panamá y sus áreas adyacentes pertenece a Panamá y seguirá siéndolo». Tanto es así que «la soberanía y la independencia de nuestro país son innegociables».