La líder antichavista María Collina Machado acusó el martes al «régimen» de Nicolás Maduro de «secuestrar» a Luis Tarbay, coordinador del Grupo Internacional de la Oposición para dirigir la campaña de Venezuela.
«Pido a todos los venezolanos en el mundo y aquí en nuestro país que se pronuncien por la libertad», dijo Machado vía X.
Asimismo, aseguró que Tabay era un «hombre extraordinario, un líder valiente y trabajador, querido y respetado por todos» que había «dedicado su vida a la lucha por la libertad de Venezuela».
Denuncia de María Corina Machado
La Comisión Venezolana de Derechos Humanos (VV), encabezada por Machado, afirmó que Tarbay «no ha cometido ningún delito» y exigió su liberación.
VV dijo en X: “Fue perseguido por organizar y acompañar a toda la diáspora venezolana en su lucha contra la injusticia”.
El arresto de Tarbay se produce tras los recientes arrestos de cuatro miembros del VV: el ex diputado caraqueño Jesús Armas; el alcalde de Cabimas en el estado de Zulia (noroeste); el activista Luis Luis Palocz;
Se intensificaron las «detenciones arbitrarias»
El lunes, el miembro de la oposición Juan Pablo Guanipa dijo que las «detenciones arbitrarias» se habían intensificado en los últimos días y tenían como objetivo «silenciar» a quienes «hablaban por la verdad y la justicia».
«Estos casos y muchos otros no son aislados. «Son parte de un patrón sistemático de persecución y represión», afirmó el antichavista.
Según VV, un total de 164 dirigentes y activistas han sido detenidos, la gran mayoría de los cuales son miembros de la principal coalición antichavismo -la Plataforma por la Unidad Democrática (PUD)- y son considerados «presos políticos», lo que Maduro niega. Detenidos por ello, pero -aseguró- cometieron diversos delitos.