Los excesos navideños, Las comidas abundantes y el consumo de alcohol pueden aumentar el riesgo de sufrir problemas digestivos, accidentes y otras desgracias. Los expertos ofrecen consejos sobre cómo disfrutar de estas vacaciones sin comprometer tu salud.
La época más brillante del año ha comenzado, pero también es el momento en el que más probabilidades tiene de suceder Comportamiento excesivo, Navidad.
Esta época del año llega con villancicos, adornos, árboles y regalos, además de almuerzos, cenas, celebraciones con amigos y dulces.
Si bien es importante aprovechar estas fechas y disfrutar de la vida, hacerlo con responsabilidad y cuidando nuestra salud es clave para empezar el nuevo año de la mejor manera posible.
este Sociedad Española de Medicina de Urgencias (SEMES) y Grupo de Trabajo de Comunicación de SEMES Han creado una infografía con consejos para aprovechar esta época al máximo sin caer en los excesos navideños.
Estos excesos navideños pueden provocar trastornos de salud y es más probable que se produzcan en personas con determinadas enfermedades crónicas.
Las situaciones y accidentes navideños más habituales
SEMES nos recuerda que durante las celebraciones navideñas es más habitual comer y beber más de lo habitual, pero esto no debe ser una excusa para mantener unos hábitos alimentarios saludables, aunque en Navidad no es así.
Te invitamos a leer: Director del COE: El principal “dolor de cabeza” de Operación Navidad es el tráfico
Rosa Pérez, coordinadora de Comunicación de SEMES, explica que es importante concienciarnos de que el disfrute no está reñido con el mantenimiento de hábitos saludables.
«Sobre todo aquellos hábitos saludables que hemos ido manteniendo durante todo el año. Con solo hacer unos pequeños ajustes, cambiar unos alimentos por otros y aumentar nuestra actividad física, podremos empezar el nuevo año a pleno rendimiento», afirmó el coordinador.
Accidentes de tráfico, accidentes domésticos, asfixias e intoxicaciones
Los expertos destacan que los accidentes de tráfico aumentan debido al aumento de viajes y consumo de alcohol en estas fechas.
En este sentido, el consumo de alcohol sigue siendo la segunda causa concurrente en los accidentes de tráfico, suponiendo el 26% de los accidentes mortales en 2023, según datos de la DGT.
Además, el 53,6% de los conductores fallecidos en la carretera en 2023 dieron positivo en alcohol, drogas o sustancias psicotrópicas.
Los expertos señalan que los accidentes domésticos también aumentan durante estos días al hacer reformas en una vivienda, subir una escalera, cortar jamón o cocinar.
También enfatizó que se debe tener cuidado para no asfixiar a niños y ancianos.
Explica que hay que tener cuidado con las uvas y los frutos secos para evitar estos problemas.
También advierte sobre intoxicaciones por alcohol.
Problemas digestivos, incendios y parto.
Otro punto a considerar durante las celebraciones son los problemas digestivos, especialmente en personas con enfermedades crónicas.
Los expertos añaden que esto puede provocar intoxicaciones, indigestión, problemas hepáticos, páncreas y renales.
El uso de luces navideñas en árboles de Navidad fabricados con materiales como el plástico no está exento de peligros, especialmente aquellos que no cuentan con el marcado CE que indica que el producto cumple con unos requisitos básicos de seguridad.
«Usar una regleta con 10 enchufes es una bomba de tiempo. No sobrecargues los enchufes y apaga las luces navideñas cuando no estés en casa para evitar incendios, esto puede aumentar hasta un 25% durante el periodo navideño», añade el coordinador.
Finalmente, señaló que, curiosamente, el 1 de enero es el día con mayor número de nacimientos en España.
Consejos para comer sano en Navidad
SEMES ofrece seis consejos para comer saludablemente durante estas fechas:
- No te saltes las comidas: No limites tus comidas los primeros días o tendrás más hambre cuando llegues a la cena de Navidad. No te saltes comidas y evita los snacks.
- Haz ejercicio: También camino al menos 30 minutos todos los días estos días.
- Agregue verduras a los platos: Son un aperitivo y guarnición saludable y nutritivo que no debe faltar en tu mesa.
- Tenga cuidado al comer dulces: Es mejor no abusar de ellos, especialmente en la cena.
- Come despacio: Masticar lentamente puede ayudarle a sentirse satisfecho más rápido y mejorar la digestión. Autoinfusión después de las comidas.
- Sin alcohol o moderado: No mezclar bebidas alcohólicas. Bebe agua con tus comidas y si bebes alcohol, asegúrate de hacerlo con moderación. Si conduce, no debe beber alcohol.