Los próximos días 28 y 30 de diciembre, en el Auditorio de Tenerife y el Auditorio Alfredo Kraus, respectivamente, el Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) tiene prevista una cita histórica. Es la primera vez que el certamen más antiguo e importante del Archipiélago programa una opereta. Se trata de El Murciélago (Die Fledermaus), de Johann Strauss.
«Esto que va a pasar es fundamental para el futuro de la cultural en Canarias, según yo lo veo», explicó el director del FIMC, Jorge Perdigón. «Hemos llegado a un acuerdo entre la Fundación Teatro Auditorio en Gran Canaria y Ópera de Tenerife que va a permitir que hagamos juntos una coproducción y eso implica un gran abaratamiento en costes», añadió.
Es un modelo que nace auspiciado por el Festival pero que, si sale bien, podría convertirse en una forma de producir ópera que llegará a todas las esquinas de las Islas. «Eso permitiría contar con un engranaje para coproducir y llevar la ópera también a otras islas, no solo a Tenerife y Gran Canaria», explicó.
El Murciélago es, además, una de las grandes obras de la música. En esta ocasión se podrá ver en versión concierto pero «con mucho movimiento». La idea nace de la propuesta que una de las orquestas más importantes de Francia, Les Musiciens du Louvre, le hizo al FIMC. «Fue creada por su director, Marc Minkowski. Me ofrecieron venir con esta pieza hace unos meses, pero solo tenían libres estas dos fechas», recordó Perdigón. Por eso, El Murciélago ha quedado a caballo entre dos festivales, no es exactamente de la pasada edición pero tampoco entra en la programación de 2025, que arrancará el próximo 10 de enero.
Lo que sí que está claro es que se trata de una oportunidad única para ver «la opereta más importante que se ha escrito nunca». «De hecho, en la clasificación que hacen los críticos de las obras más interpretadas en los últimos diez años, figura entre las 20 primeras. Es una de las operetas más representadas del mundo que aquí en Canarias estuvo en Gran Canaria hace unos 15 años». En el Auditorio de Tenerife también se pudo ver una ocasión.
De esta forma, este Murciélago puede convertirse en la primera coproducción entre el Festival de Música y las óperas de Tenerife y Gran Canaria. Participarán, junto a los músicos franceses, el coro de Ópera de Tenerife junto a un elenco de voces de primer nivel: Huw Montague Rendall (Gabriel Von Eisenstein), Iulia Maria Dan (Rosalinda), Michael Kraus (Frank), Ekaterina Chayka-Rubinstein (Príncipe Orlofsky), Magnus Dietrich (Alfred),Leon Kosavic (Dr. Falke), Kresimir Spicer (Dr. Blind), Alina Wunderlin (Adele), Sandrine Buendia (Ida) y Manfred Schwaiger (Frosch).
Además, El Murciélago es un clásico en las programaciones navideñas en los teatros líricos austriacos y alemanes. Llegará la próxima semana a las Islas justo en el año en el que se conmemora el 150 aniversario de su estreno en Viena, en 1874.
[–>
La trama
La historia, llena de enredos amorosos y cambios de identidades, se desarrolla en una fiesta de disfraces. La trama, explican desde el Festival de Música, tiene todos los ingredientes de una comedia de enredo: infidelidades, disfraces que ocultan identidades, personajes que simulan ser quienes no son y hasta una estancia en la cárcel que debe pasar su principal protagonista, Eisenstein, el burlador burlado. Rosalinda y su marido ocultan las verdades mientras que la criada Adela, de vocación artística, se revela como pieza fundamental de un argumento en el que no faltan teatreros, aristócratas, funcionarios y examantes.