Por el Concierto de Navidad para Escolares que ofreció este viernes en la Dársena de Los Llanos la Orquesta Filarmónica Juvenil de Tenerife (OFJT) pasaron unos 4.000 pequeños. Son ya siete ediciones de este encuentro musical, que se ha consolidado como la versión infantil y la antesala del esperado Concierto de Navidad del próximo día 25 con la Orquesta Sinfónica de Tenerife.
No es fácil mantener a cuatro millares de niños y niñas atentos y, sin embargo, la magia de la música se encargó de guiar a los pequeños espectadores por una historia que a muchos les sonaba, porque estaba inspirada den El libro de la selva, pero que fue adaptada para la ocasión.
Cuarenta centros de primaria de toda la Isla, desde Granadilla a la capital, fueron invitados a un encuentro al que llegaron puntuales, con su desayuno bien preparado en la mochila y muchas ganas de pasarlo bien. En el ambiente se respiraba esos nervios tan propios de la víspera de vacaciones, cuando el corazón está ya puesto en los días de diversión, las copiosas cenas y en los regalos que Papá Noel y los Reyes Magos se encargarán de poner debajo del árbol. Junto a ellos, como siempre, estuvieron sus maestros y maestras, encargados de velar por la seguridad de todos. Para calentar el ambiente, unos jóvenes animadores se encargaron amenizar la espera con bailes y villancicos.
El espectáculo, promovido por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y organizado por la Asociación Canaria para la Difusión de la Música (Acadim), llevó por título Salvemos la selva, rumbo al Puerto de Santa Cruz. Efectivamente, la pieza arrancó con Mowgly, el pequeño el protagonista de la novela de Rudyard Kipling. Pero hubo variaciones, claro. En la historia musical que se pudo ver a Santa Cruz, Mowgly desea pasar la Navidad con su familia humana. El maestro José Antonio Cubas se puso al frente de la Filarmónica Juvenil y condujo a la audiencia por un fascinante viaje de la mano de monos, lobos y elefantes. Además, Radio Televisión Canaria grabó el recital con la intención de emitirlo para el público de todo el Archipiélago a partir de Año Nuevo.
[–>
Tal y como detallaron desde Acadim, los centros que disfrutaron de este concierto navideño fueron los siguientes: Ceip Los Olivos, Luther King Arafo, Echeyde III Arona, el CEIP Granadilla de Abona, CEIP Buen Paso, CEIP Acentejo, CEIP Ramón y Cajal, CEIP Inocencio Sosa Hernández, CEIP La Montañeta, Colegio Echeyde II, CEIP ElOrtigal, el Luther King de La Laguna, CEIP La Verdellada, IES San Matías, Pureza de María de La Cuesta, CEIP Los Andenes de Taco, el CEIP Ángel Guimerá, CEO San Miguel de Abona, CEIP Santa María del Mar, Acaymo La Candelaria, CEIP Los Campitos, Hispano La Salud, CEIP Los Verodes, La Salle San Ildefonso, CEIP Chimisay, CEIPÁgora, la Escuela Montessori, CEIP Mencey Bencomo, CEIP Santa Úrsula, CEIP Emeterio Gutiérrez Albelo, CER Tacoronte-Acentejo, CEIP Guayonge, CEIP El Draguillo, el Colegio Virgen del Mar y el CEIP San Fernando. Además, las labores de protocolo y de animación fueron desempeñadas por otros alumnos: los de Instituto de FP de La Laboral y los del Instituto de FP Los Gladiolos, respectivamente. Eso sin olvidar, obviamente, a los músicos y actores de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Tenerife y a las bailarinas y bailarines del Centro Internacional de Danza de Tenerife.