Ayer, el Partido del Poder Popular y el Partido de la Liberación Dominicana atacaron por separado el aguinaldo, argumentando que el proceso de entrega de aguinaldos a las familias pobres estuvo plagado de irregularidades gubernamentales.
El exvicepresidente del Partido Liberal, Rafael Alburquerque, calificó el bono de RD$1,500 como «La Brisita Navideña», definiendo un «huracán» de bienestar para dirigentes y amigos del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Aunque el PLD expresó desconfianza en el proceso de emisión y entrega de la tarjeta, por lo que ayer solicitó que a través de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública se publique digitalmente el listado de ciudadanos que se beneficiarán del correspondiente aguinaldo. Para 2024.
Te aconsejamos leer: Supérate comienza a repartir aguinaldos navideños puerta a puerta a familias desfavorecidas
Alburquerque cuestionó el alto costo de las tarjetas navideñas, que tienen un valor nominal de RD$1,500 pero cuya producción y distribución significa que cada tarjeta cuesta RD$700 adicionales.
«En el gobierno de Lionel Fernández, donde coordiné el gabinete de política social, estas tarjetas eran gratuitas. Hoy se han convertido en un negocio millonario para unas pocas personas», afirmó.
Alburquerque explicó que el exvicepresidente dijo que entre 2020 y 2024, el gobierno emitió más de 9,5 millones de tarjetas navideñas con un gasto total de 6.685 millones de reales, sin criterios claros para seleccionar a los beneficiarios.
«¿Quién compra estas tarjetas? ¿Quién está detrás de esta gran empresa? ¿Por qué no se hacen públicos sus contratos de transmisión y distribución?», se cuestionó Albuquerque.
PLD y bonos navideños
El lado morado dice que la información solicitada a través del Libre Acceso a la Información debe estar detallada por provincia y ciudad.
La solicitud fue firmada por la vicepresidenta del PLD, Zoraima Cuello, y depositada en el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales.
PLD señaló que en el artículo 3 Literal C de la citada ley se establece la obligación de compartir información sobre licitaciones, concursos, adquisiciones, costos y resultados.
come solo
Asimismo, el PLD solicitó al Gabinete de Política Social del Gobierno una lista de beneficiarios del programa Aliéntate, así como un listado detallado de organizaciones públicas y sin fines de lucro involucradas en el proceso de distribución.
PLD agregó: “Queremos transparencia en el uso de los recursos públicos”.