El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Pável Isa Contreras, quien deja la posición en la administración pública a partir del 10 de enero de 2025, visitó elDinero para explicar todo lo concerniente a Meta RD 2036, una apuesta gubernamental que plantea acelerar el crecimiento económico en el mediano y largo plazo.
El funcionario destaca que el crecimiento económico experimentado durante las últimas décadas por República Dominicana se ha sustentado en un conjunto de condiciones que han dado estabilidad política. Sin embargo, sostiene que la economía dominicana adolece de capital humano con habilidades y destrezas que permitan generar inversión extranjera o local de mucha más calidad en sectores productivos con mayor contenido tecnológico. En pocas palabras, indica, hay que replantear la forma en que el país debe crecer.
“En el pasado, dije, el capital físico es el que ha explicado el crecimiento; de donde cojeamos, claramente, es del capital humano. La forma en que debemos crecer para beneficiar más a la gente y acelerar el crecimiento es una sola: invertir en la gente, fortaleciendo las capacidades de las personas para que sean cada vez más productivas”, explica el funcionario.
Isa Contreras destaca que Meta RD 2026 plantea no sólo sostener la tasa de crecimiento, sino acelerarla. En este sentido, explica que lo más importante no es la meta, que es desafiante en sí, sino que se trata de crecer un 20% de lo que viene creciendo la economía dominicana.
Según el ministro, para lograr esta meta es necesario transformar la forma en que viene crecimiento el país, haciendo que el capital humano esté más en el centro de las estrategias de crecimiento. “No se trata de crecer, solamente; esto es, digamos, el resultado de todo un esfuerzo que tiene que haber de las políticas públicas, pero también del sector privado y de la sociedad en sentido amplio”, considera.
Expectativas
Adelantó que la idea es empezar, desde enero, en un conjunto de mesas de trabajo que deberán en el corto plazo convenir y discutir cuáles son las grandes transformaciones que deben implementarse en sectores críticos y territorios. Según el funcionario, participarán representantes de los sectores público, privado y sociedad en sentido amplio.
Explica que se crearán mesas sectoriales bajo un liderazgo independiente, en grupos pequeños, que permita un diálogo constructivo, evitando que no se llegue a acuerdos. La idea, indica, es formar grupos de trabajo pequeños que se alimenten de las discusiones más allá de estos y que se identifiquen cuáles son las acciones específicas que deben implementarse para transformar esas actividades productivas en territorio específicos.
Respecto a si describe un escenario de escepticismo, Isa Contreras considera que no ve un futuro en el que la economía dominicana crezca menos de 5% en el mediano plazo. No se trata, dice, de acelerar el crecimiento ahora, sino pensando más a largo plazo para evitar lo que pudiera venir. Uno de los enfoques, según el funcionario, es atraer más inversión de mucho más contenido tecnológico. “El objetivo es la transformación del tejido productivo dominicano”, sostiene.
Para el ministro, lo que se busca es producir más con menos, que se logre un mayor nivel de productividad, pues esta variable no ha estado creciendo. “La economía crece, la inversión crecer, pero la productividad no crece”, explica.
A manera de ejemplo, refiere que República Dominicana debe apostar a tener un sector de zonas francas con más contenido tecnológico, destacando que en los últimos 20 años se han logrado avanzar al lograr que algunas empresas se mueven de manufactura textil a industrias con mucho mayor desarrollo de tecnología. Reconoce, sin embargo, que esto no ha sido producto de la virtud de las políticas públicas, sino de la visión de corporaciones o multinacionales.
En los planes se busca que la inversión extranjera, en la cadena de producción, que requiere cierto nivel de tecnología llegue para que el país se mueva hacia arriba, es decir, hacia un tramo que demanda más contenido tecnológico. A manera de ejemplo, explica que algo similar sucedió cuando llegaron las empresas de implementos médicos al país.
En el caso de las zonas francas, Isa Contreras plantea que su contribución al crecimiento debe darse a través de un escalamiento en la cadena de valor con una transformación en el nivel tecnológico. Esto, dice, es para generar empleos de más calidad, lo cual permitirá mover la economía “de la cola del tren hacia más adelante”.
Alta tecnología
Isa Contreras explica que la otra apuesta es atraer nuevas cadenas de valor, entre las que están los semiconductores, autopartes y otras áreas. “De hecho, ya se está instalando una empresa de autopartes en Santiago y parece que hay más interesados. Sería la primera vez que se instala una multinacional de este segmento en República Dominicana”, destaca.
Con estos pasos, dice, es que se comienzan a demandar recursos humanos de más calidad, es decir, con destrezas adicionales. Indica que por esto es por lo que se deben crear las condiciones para acelerar el crecimiento económico.
Respecto al sector de las zonas francas, uno de los que aportan mayor cantidad de empleos formales, el funcionario explica que se discutirá cuáles son las cosas que deben hacerse y dónde para alcanzar y desarrollar los territorios. Lo mismo debe suceder en el sector agropecuario, ya que en conflictos y otras eventualidades en las cadenas de suministro no están garantizadas.
Reto y esfuerzos
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Pável Isa Contreras, llama a la ciudadanía a entender la importancia de mejorar la oferta del país en talento humano, ya que sin eso será imposible preparar el terreno para atraer inversión de alta tecnología.
A su entender, el desafío de atraer la primera empresa de semiconductores al país tiene que ver con la disponibilidad de capital humano, al tiempo de destacar el esfuerzo que realiza el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) en este sentido.
Resaltó, además, el apoyo que el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) ha dado para el desarrollo de una estrategia para preparar a República Dominicana para recibir inversiones en el sector de semiconductores. “Pero ciertamente, se trata de un gran desafío. Hay que ponerse la meta y ponerse las pilas para lograrlo”, indicó.