Miki Núñez mira hacia atrás y se ve a sí mismo “dejándose llevar por las olas” y sin tener muy claros sus objetivos más allá de la determinación “absoluta” de dedicarse a la música. Y algo más que eso, ser una celebridad. “Mi madre se reía porque yo le decía que quería ser famoso algún día”, cuenta. Ya lo es, muy enfáticamente a escala catalana, una órbita mediática hacia la que el conductor de ‘Eufòria’ y ‘Zenit’, los ‘talent shows’ de TV3, enfoca con decisión su carrera. Ahí hay que situar su nuevo lanzamiento, ‘La partida’, un epé de seis canciones en catalán.
Lo razona sin rodeos: “Podría haber esperado a tener diez temas y hacer un álbum, pero quería tener un disco en catalán para poder girar el año que viene por Catalunya”, explica Miki Núñez, que entró en escena vía TVE, con ‘OT’ y Eurovisión-2019. Sus tres discos largos son bilingües (con mayor peso del castellano). “Pero ahora mi vida se está encaminando como quiero, lo cual no quiere decir que deje cantar en castellano. Yo nunca pensé en ir a ‘OT’ o a Eurovisión. Aspiraba a ser un ‘catarra’, un ‘txarango’. Noto que me he hecho mayor y que me gusta ir a dormir a mi casa, y estar con mi pareja, y con mis perras. Quizá había dejado de lado lo que desde un principio quería ser”, reflexiona el cantante y compositor de Terrassa.
En ‘La partida’ (disco que presentará en el teatro Apolo el 6 de enero, día de su 29º cumpleaños) propone un cancionero de tonos románticos con diversos destinatarios. “Canciones para mi madre, mi pareja, mis amigos… o para mí mismo”. En esta última categoría está la balada reconstituyente ‘Serem més forts’. “Un tema que me habría gustado que alguien me cantara cuando tenía 14 o 15 años, cuando sufrí un trastorno de la conducta alimentaria”, apunta. ‘Dins del meu cap’, corte pop saltarín, habla de un flechazo real en las fiestas de Gràcia. “Una chica que, cuando la vi, no quise saber ni cómo se llamaba, solo si se quería casar conmigo y cuántos hijos querría tener”. Miki Núñez se declara “muy enamoradizo”, hasta extremos casi extemporáneos. “Nunca me he ido a la cama del palo de una noche y basta”.
Sin la televisión, la carrera de Miki Núñez habría sido mucho más lenta e incierta (en el mejor de los casos). “La gente dice que ya no ve la tele, pero si no sales ahí difícilmente serás una cara conocida”, hace notar. “Incluso puede pasar que conozcan tu cara y no tu música”. Pues ya que estamos, los ‘talent shows’, nutridos de versiones de éxitos, ¿hacen algo por los actuales creadores de canciones? “’Zènit’ es música en directo en ‘prime time’ con cantantes poco conocidos o que podías pensar que eran antiguos. Un ‘win-win’”, defiende. “Y gracias a ‘Eufòria’ mucha gente, en lugar de escuchar a Bad Bunny o poner Netflix, ha descubierto nuevos referentes en catalán”.
Nativo digital, Núñez advierte que “ahora ya no puedes ser solo cantante: tienes que saber vender tu música, ser ‘influencer’, hacer videos de 15 segundos que enganchen…”. Pero se le ve encantado de ejercer de celebridad catalana músico-televisiva. “Me permite pagar el alquiler y hacer lo que más me gusta, que es cantar”.
Suscríbete para seguir leyendo