Siempre destacamos a los artistas más renombrados, pero en la historia de la música también están «los otros», los imprescindibles tras bambalinas. Nombres como Jesús Beltrán, quien, como promotor y mánager, dejó una huella profunda en la música y la cultura nocturna de Tenerife y Canarias.
En un recorrido que va del Club A-gogó de La Laguna en los sesenta del pasado siglo a su último proyecto, el recordado La Puerta Verde de Santa Cruz de Tenerife, siempre con los directos y la innovación como lema, Jesús Beltrán tiene muchas batallas que contar. El jueves, 19 de diciembre, se da a conocer buena parte de su historia con la presentación y proyección del documental ¿Dónde están mis muchachos?, a las 20:30 horas en el Espacio Cultural Aguere de La Laguna, con entrada libre.
¿De qué va el proyecto? Bajo la dirección de Yotti Delgado, responsable de Los 80 Pasan Factura, Beltrán repasa en un plano largo su vida. Así de simple. Claro que esa biografía está marcada por hechos esenciales que definen la música en Canarias, pero también desgranan una filosofía vital.
La charla se adereza con música de las diferentes épocas y abundante material visual de cada momento. Beltrán es su mejor archivero y guarda mucho: no solo fotos soberbias de los sesenta en el A-gogó sino también carteles, tarjetas, documentos varios de las actuaciones, recortes de prensa…
El documental no se queda solo en el mítico A-gogó, también recorre el camino por otros locales creados por Beltrán, importantes por el impacto que tuvieron en la vida cultural y nocturna de Tenerife durante varias décadas. Lugares como el Sloppy’s santacrucero, un espacio donde sonaba Jimi Hendrix en lugar de los éxitos italianos y franceses de los mediados sesenta. También está el Yumbo, que retoma la andadura lagunera en el mismo espacio del A-gogó y el esencial O’Clock del pasaje Sitja de Santa Cruz de Tenerife. En los setenta y primeros ochenta ambos espacios fueron motor del directo y de la música en Canarias. Beltrán en el documental recuerda nombres que actuaron en aquella época como Tete Montoliú, o unos primerizos Joaquín Sabina y Luis Eduardo Aute.
Son muchas las anécdotas que desgrana Beltrán en el recorrido, como los «casi» que se suceden en su biografía (cuando «casi» vinieron The Rolling Stones a Canarias) o el absurdo asalto de un lunes por la tarde que desencadenó el cierre del Yumbo.
Se trata de un cariñoso documento histórico que hace justicia a un apasionado de la música y la diferencia. No se pierdan el estreno, la pieza está llena de momentos deliciosos.