Panorama del país._ Varias centrales sindicales del país han respaldado la propuesta del senador Omar Fernández de ajustar los salarios a la inflación y eximir de impuestos a quienes ganan menos de RD$ 52,000 mensuales. Dijeron que la medida tenía como objetivo aliviar la carga fiscal sobre los trabajadores debido al aumento del costo de vida.
Gabriel del Río, presidente de la Confederación de Sindicatos Autónomos Clases (CASC), insistió en que el gobierno debe implementar la ley y detener las deducciones fiscales a los empleados de bajos ingresos. «Es imposible que se les deduzca a los trabajadores de bajos ingresos», dijo, señalando que el poder adquisitivo se ha deteriorado en los últimos años.
Omar Fernández presenta resolución solicitando al Presidente orientar la indexación salarial de 720.000 trabajadores
Mientras tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Sindicatos (CNUS), Rafael «Pepe» Abreu, criticó las actuales políticas fiscales y pidió al país «volverse más inteligente» y permitir que los trabajadores utilicen su propio dinero. Dijo que los salarios se asignan al consumo básico y los recursos se devuelven al tesoro estatal a través de impuestos indirectos.
Ambos dirigentes advirtieron que las condiciones económicas de los trabajadores limitaban el desarrollo humano y social del país. Están de acuerdo en que el aumento de los precios combinado con los impuestos sobre los salarios bajos aumentará la desigualdad.
Del Rio también cuestionó las afirmaciones oficiales sobre la falta de recursos. Aseguró que el gobierno debería centrarse en combatir la evasión y elusión fiscal. «El gobierno no puede violar la ley; debe hacerla cumplir tal como está», subrayó el líder sindical.
The post Sindicatos respaldan propuesta de recorte de impuestos a salarios bajos de Omar Fernández apareció primero en Panorama.



