él ahorro del hogar Otros agentes económicos constituyen la principal fuente para lograr este objetivo. financiamiento productivo de bancarioen el proceso de promoción formación de capital y transformación fondos de inversión productivos Esto a su vez fomenta crear empleos y desarrollo de nuevos negocios.
Según datos supervisión bancaria (SB) Los depósitos públicos siguen siendo el principal apoyo recursos económicos para lograr actividades de intermediación financieraque representa el 86,4% del pasivo total sistema financiero. A junio de 2025, los depósitos totales sumaban R$ 3.023 mil millones, con una tasa de crecimiento anual del 10,4% (un aumento de R$ 285.128 millones, equivalente al 40,8% del total de los depósitos). producto interno bruto (PIB nominal).
El reciente informe “Tendencias del Ahorro en República Dominicana” (correspondiente al primer semestre de 2025) señala que el 88,8% de los depósitos de ahorro sistema financiero Concentrada en bancos múltiples, la participación cayó 0,5 puntos porcentuales respecto al año anterior.
En tanto, la participación del resto de entidades del sistema se distribuye de la siguiente manera: 9,2% asociación de ahorro y préstamoLas cajas de ahorro y los bancos de crédito representaron el 1,7%, mientras que las sociedades de crédito y las entidades públicas de intermediación financiera representaron el 0,0% y el 0,3% respectivamente.
El informe detalla que los tipos de interés han corregido su tendencia alcista, lo que se demuestra con los datos si se analiza específicamente el comportamiento de los tipos de interés. depósito a plazopasando del 8,87% en junio de 2024 al 8,62% en junio de 2025.
Asimismo, los depósitos a plazo representaron el 48,1% del total de depósitos, con una participación que aumentó 3,8 puntos porcentuales interanualmente, seguidos por las cuentas de ahorro con un 35,5% (-1,8 puntos porcentuales) y las cuentas corrientes con un 16,2% (-1,9 puntos porcentuales). Sin embargo, si se analiza el número de instrumentos, las cuentas de ahorro representaron el 82,1%, mientras que los depósitos a plazo fijo representaron el 4,3%.
El informe de la SB señaló que «los depósitos a plazo continuaron creciendo (+19,8%) en un entorno de modestos ajustes en las tasas de depósito, aunque a un ritmo más lento en comparación con 2024. En términos de depósitos a plazo, las cuentas corrientes se contrajeron ligeramente -1,3%, mientras que las cuentas de ahorro crecieron un +5,0% interanual».
En términos de moneda, el informe muestra que las divisas representaron el 29,6% de los depósitos del sistema financiero, un aumento interanual de 1,9 puntos porcentuales. Por divisas, el saldo de depósitos ascendió a 14.907 millones de dólares y 236 millones de euros, con un incremento interanual del 18,1% y el 3,5%, respectivamente.



