El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) confirmó hoy que el sector de la construcción en el país atraviesa una crisis ya que el 52% de las obras públicas en construcción se encuentran paralizadas, según cifras oficiales.
Durante una habitual conferencia de prensa, el Partido Morado recordó que este sector ha sido uno de los pilares históricos del desarrollo económico y social de República Dominicana.
“Durante décadas, la industria de la construcción ha sido un motor de crecimiento económico y creación de empleo, contribuyendo significativamente al producto interno bruto (PIB), dinamizando la industria, el comercio y el bienestar de miles de familias dominicanas”, afirmó la entidad política.
Puede leer: PLD califica de apresurada declaratoria de emergencia de Melissa por lluvias
PLD señaló que estancamiento económico ha afectado a miles de trabajadores y Mipymes que dependen de la industria de la construcción
Señaló: “Los últimos registros de oferta de construcción publicados por la Oficina de Estadísticas Nacionales muestran que el 52% de los proyectos registrados en el país se encuentran paralizados, lo que es un indicador impactante y refleja la falta de vitalidad de la inversión pública y privada”.
Los grupos de oposición señalaron que sólo el 19,6% de los edificios estaban en construcción y el 24,1% terminados, lo que indica que la actividad en el sector se ha estancado.
Señaló que la situación se ve exacerbada por el entorno macroeconómico, que incluye obstáculos como las altas tasas hipotecarias, que promediarán entre el 11% y el 12% para 2025, según datos del banco central y un dólar en alza.
Pero además, el costo de los materiales de construcción aumentó y hubo retrasos indebidos en las aprobaciones; durando un año.
Algunas licencias tardan entre 8 meses y 1 año, frente a los 60 y 120 días de años anteriores.
“Todo esto ha llevado al desarrollo de una industria de la construcción que históricamente ha alcanzado tasas de crecimiento de dos dígitos en ciertos períodos pero que hoy se mantiene en un nivel de crecimiento bajo y frágil, afectando a miles de trabajadores, ingenieros, proveedores y pequeñas empresas”, dijo Ramón Pepín, secretario de Obras Públicas del PLD.
Las altas tasas de interés y la lentitud en la obtención de permisos exacerban la crisis de la industria de la construcción
El partido Estrella Amarilla aseguró que la caída de la industria de la construcción no sólo afecta a los inversionistas o al Estado, sino también a los trabajadores que han perdido su sustento familiar y a las micro, pequeñas y medianas empresas que dependen de esta cadena productiva.
“La paralización del sector tendrá un efecto dominó: menos empleo, menos consumo, menos ingresos y mayor desigualdad”, insistió la oposición en un comunicado emitido cada lunes en la Asamblea Nacional.
La entidad dijo que en lugar de tomar medidas efectivas, el gobierno adoptó políticas económicas indiferentes y poco realistas.
En vista de esto, el PLD recomienda la implementación de incentivos fiscales y financieros para reducir los costos de construcción y facilitar el acceso al crédito, así como la liberación selectiva de parte de las reservas legales para financiar viviendas de bajo costo.



