"¿En qué calidad? ¿Es usted pastor, funcionario o sacerdote?": Elvin Castillo y Brewster celebran boda homosexual
Un ex director de ARS SEMMA reveló: «Este es un sistema interno a través del cual cobran y pagan a los conductores». Dijo que dondequiera que esté el actual director del Inabie se encuentra este proveedor.
Panorama del país.El doctor Enriquillo Matos denunció este lunes una empresa que, a través del clientelismo, ha proporcionado al país 669 millones de reales en ingresos en los últimos cuatro años, de los cuales 450 millones de reales se ganaron entre 2005 y 2019 «no a través de licitaciones públicas», beneficiándose de contratos selectivos o explícitos como único proveedor de servicios educativos.
“Se calculó que recaudaban como $3 millones en contratos a través de este sistema, yo llegué en marzo de 2019, y estaban haciendo el pago y facturación a través de Conductor, una empresa del mismo nivel, porque tenían un nuevo sistema interno”, explicó Matos, sistema que se revitalizó bajo la administración de Adolfo Pérez, ex y actual director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie).
El exdirector de Promese Cal aclaró que se trataba de un sistema interno de un empleado de la misma empresa que trabajaba en Promese Cal, “esa persona cuestionó la licitación pública que hicimos, cuestionó el pago de la contraloría general y luego logró entrar con 65 millones, ¿eso qué significa?”.
Agregó que después de que Adolfo llegó a Promese Cal, los vendedores que habían disfrutado de privilegios durante muchos años regresaron e incluso violaron la ley: «Ahora ha cobrado 88 millones de pesos por el sistema». Aclarando que cancelaron el sistema transparente que Matos tardó nueve meses en desarrollar.
Respecto a Sicorp, dijo: «Ese señor es un extorsionador. Me dijeron que de cada 50 licitaciones en las que participa impugna 52. Ese proveedor nuestro gana 1 millón de pesos al año con la licencia. Mientras tanto, el nuevo contrato estipula que gana 13.7 millones de pesos con la licencia».
Asimismo, Matos se desempeña como director ejecutivo de la Compañía de Seguros de Riesgos de Salud (ARS-SEMMA), «¿Cuándo fue nombrado el nuevo director de Inabie? El 2 de septiembre, la misma persona recibió un contrato de P70 millones en las mismas condiciones».
Usó su propia ética para sugerir a los funcionarios o servidores públicos que si se encuentran comportamientos incorrectos o que no cumplen con el contrato, se puede pedir a los proveedores que cumplan: «Cuando vamos a realizar licitaciones públicas, a los proveedores les decimos a través de grabaciones que tomamos el despacho de autobuses aquí, y él me culpa, son los empleados de Promese los que no cumplen».
Matos aclaró: «Quiero estar con ustedes, pero ustedes me garantizan que dentro de un mes o dos podemos terminar el oficio y lograr el propósito. No tengo dinero para pagar esa licitación. Un contador público autorizado (CPA) es lo mismo que un notario».
«Si viene de una agencia reguladora, tengo que creer lo que dice. Tengo informes sobre lo que encontramos y por qué lo hicimos. ¿Una agencia va a decir que no se tuvo en cuenta la utilidad del sistema?» preguntó el ex funcionario.
Para 2020 recordó a la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; Señaló que ya obtuvo la contraseña del sistema Promese Cal, «Bueno, le envié una carta a la señora Milagros Ortiz Bosch con un expediente solicitando el pago a esa persona. Estoy esperando que me llame». El nuevo director de Promese Cal deberá crear un nuevo usuario con su contraseña.
The post Enriquillo Matos denuncia gestión de Adolfo Pérez por contrato express de 669 millones de reales beneficiando a proveedores “sin licitaciones públicas” apareció primero en Panorama.



