función fisiológica del dolor Actúa como un sistema de alarma, advirtiéndonos de que puede ocurrir un daño o de que ya se ha producido un daño. Eso es exactamente No todo el mundo siente el dolor de la misma manera.ni en circunstancias similares. él Dra. Jodi SerraJefe de equipo Unidad de Tratamiento del Dolor, Hospital Universitario Dex, Barcelonaaborda preocupaciones clave en torno al dolor.
Tenga en cuenta que primero, Cuando las terminaciones nerviosas sienten dolor. (Receptores libres o específicos de presión, temperatura, etc.) Recibir un estímulo de intensidad suficiente para activar la nocicepción.. «Es decir, el proceso que hace que la señal recorra los nervios y la médula espinal hasta llegar al cerebro y ser percibida como dolor.”, señaló.
De esta manera, según sus palabras, El dolor no sólo activa áreas del cerebro que procesan las sensaciones corporalesasí como aquellos mecanismos relacionados con las emociones, Reacciones como miedo, dolor o ansiedad.
«Además, se asocia con la memoria y la función cognitiva.porque a través del dolor sabemos qué situaciones o acciones son peligrosas”, señala, recordando que entre los tipos de dolor más comunes se encuentran Dolor lumbar y dolor de cabeza. Insistió en que constituían la mayoría dolor crónicoseguido de Dolor neuropático.
¿Por qué algunas personas sienten más dolor que otras?
En cuanto a por qué algunas personas sienten más dolor que otras, el experto en analgésico destaca que desde perspectiva biopsicosocialse regulan los diferentes factores que configuran las experiencias dolorosas Factores biológicos, emocionales, culturales y sociales.
«Por lo tanto, las expresiones de diferentes personas pueden diferir según su situación actual y su historia.y para la misma persona en diferentes momentos de su vida, dependiendo de las circunstancias emocionales, sociales y culturales», explica.
También te puede interesar: Trasplantan por primera vez a cerdos riñones de cerdo modificados con organoides humanos
Algunas personas no sienten dolor
Además, el director del Departamento de Manejo del Dolor del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona destacó: Existe un pequeño porcentaje de familias que nacen con trastornos hereditarios de la analgesia o la anestesia.y no sienten dolor.
«en este casoprofundizan los expertos, El sistema nociceptivo como alarma no funcionapor lo que las personas con la enfermedad están expuestas a Grave amenaza a la vidaya sea una quemadura, un traumatismo o un tratamiento retrasado debido a un procedimiento médico-quirúrgico. «
Asimismo, menciona Se han desarrollado diversos instrumentos con algoritmos basados en parámetros fisiológicos en un intento de medir el dolor.
Sin embargo, su utilidad clínica sigue siendo muy limitada: «El principal método de medición del dolor en todas las unidades hospitalarias y de medicina primaria es mediante la valoración del propio paciente.aprobar escala verbal (NRS), Escala visual (EVA)se puede adaptar a la edad y al estado cognitivo del paciente (rostro, escala de colores). Si la comunicación no es posible, utilice una escala de observación. Para evaluar el dolor crónico se utilizó la Escala de Interferencia Multidimensional y Funcional. Las básculas también se utilizan para afecciones específicas (artritis de las manos, lumbalgia, artrosis de cadera, etc.). «
tipo de dolor
El Dr. Serra recuerda El dolor suele dividirse en agudo y crónico.en función de su evolución en el tiempo. «Nociceptivo, visceral, neurológico o nociceptivo, según su mecanismo fisiopatológico. El dolor crónico también se clasifica como ‘primario’ o ‘secundario'», añadió.
En concreto, citó dolor crónico primario No responde a una lesión conocida sino a un trastorno de la modulación del dolor; a pesar de Las lesiones secundarias se deben a lesiones crónicas o recurrentes.por ejemplo, el primer caso es artrosis y el segundo caso es neuralgia.
Además, señaló que la gente creía «Dolor crónico» se refiere al dolor que dura o recurre durante más de tres meses.superando el tiempo de curación esperado de una lesión aguda.
«Nos atenemos a esta definición.donde el «dolor crónico» puede ser enfermedad misma (dolor crónico primario) o relacionado con una afección subyacente (dolor crónico secundario). El “dolor agudo” se considera de duración limitada y está relacionado con un daño tisular o un procedimiento médico reciente”, añadió el experto en medicina del dolor.
En este punto, el doctor Serra insiste La discapacidad por dolor depende de la intensidad, duración e interacción del dolor con el tipo de vida del paciente. «Todo dolor crónico produce distintos grados de discapacidad y afecta a todos los ámbitos de la vida.”, señaló.
También te puede interesar: FDA retira medicamento para la presión arterial por impureza cancerígena
El papel de la memoria y la emoción en el dolor
Pero nunca debemos olvidar La memoria y las emociones también están relacionadas con el dolor. El doctor Serra señala que, precisamente, la memoria ha estado implicada desde el principio en el proceso nociceptivo, lo que es útil para la evolución de la especie y la supervivencia del individuo.
«En algunos casos de dolor crónico que no responde a todos los tratamientos, se cree que la memoria del dolor es el resultado de la neuroplasticidad del sistema nervioso.que reconvierte y redirige estímulos no dolorosos a áreas donde estos estímulos se interpretan como dolorosos», anotó.
Al mismo tiempo, destacó A menudo, los factores emocionales o los estados psicológicos constituyen moduladores del dolor.aunque a veces a una persona le resulta difícil distinguir entre dolor y sufrimiento»,El vocabulario común utiliza estos términos indistintamente para referirse al estado emocional provocado por la pérdida de un ser querido, una ruptura u otras situaciones de gran estrés emocional.«
«En cualquier caso, lo que antiguamente se denominaba “dolor psicógeno” ha desaparecido de las clasificaciones internacionales.dijeron expertos del Hospital Universitario Dex.
síndrome del miembro fantasma
Entre otras curiosidades sobre el dolor, mencionó dolor del miembro fantasmaes decir, una condición que ocurre, por ejemplo, en el contexto de la pérdida de una extremidad, y es causada por la suma de actividad periférica anormal, sensibilización espinal y reorganización cortical desadaptativa.
«Estos fenómenos que vinculan los estímulos dolorosos con la persistencia de representaciones funcionales del miembro constituyen el origen de este tipo de dolor.“, añadió.Este artículo fue publicado originalmente en El Día.



