domingo, noviembre 16, 2025
No menu items!
- Advertisement -spot_img
InicioEconómicasBanco Central reduce 25 puntos básicos más a la TPM

Banco Central reduce 25 puntos básicos más a la TPM


él Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en su reunión política monetaria En octubre de 2025 se decidió reducir su tasa de política monetaria (TPM) aumentó 25 puntos básicos del 5,50% al 5,25% anual. mismo, Tasa de la Línea de Ampliación de Liquidez Permanente (recompra de 1 día) se redujo del 6,00% al 5,75% anual. Por otro lado, se decidió mantener la tasa de interés para los depósitos a un día (overnight) en el 4,50% anual.

Para esta medida se tuvieron en cuenta las siguientes condiciones: finanzas internacionales A medida que algunas incertidumbres globales se disipan, y inflación local Según el modelo de previsión, se mantendrá dentro del rango objetivo del 4,0% ± 1,0% BCRD.

existir EE.UU Las perspectivas (de EE.UU.) siguen siendo moderadas, expansión económica Según las estadísticas, se espera que crezca un 2,0% para 2025 Fondo Monetario Internacional (Fondo Monetario Internacional). Mientras tanto, la inflación en septiembre fue del 3,0%, por encima de la meta del 2,0%. alimentado (Alimentado). Ante el deterioro de la situación mercado de trabajoeste alimentado reducido tasa de fondos federales Los analistas de mercado dijeron que las tasas de interés se redujeron en 25 puntos básicos (pb) en cada reunión de septiembre y octubre, y se esperan nuevos recortes en diciembre.

En la zona del euro, actividad económica Según las estadísticas, crecerá un 1,2% en 2025 Fondo Monetario Internacionalafectados por conflictos geopolíticos incertidumbre comercial. Al mismo tiempo, la tasa de inflación interanual en septiembre de 2025 fue del 2,2%, cerca de la meta de inflación. Banco Central Europeo (Banco Central Europeo). En este contexto, Banco Central Europeo La tasa de referencia se mantendrá sin cambios en octubre de 2025, luego de una caída acumulada de 100 puntos básicos este año.

Se espera que América Latina tenga una tasa de crecimiento económico promedio del 2,4% en 2025. Con ciertas incertidumbres reducidas y tasas de interés externas en descenso, muchos bancos centrales de la región han reducido las tasas de política monetaria para apoyar la demanda interna.

acerca de materia primael precio es barril de petróleo intermedio de Texas Los precios del WTI se estabilizaron en alrededor de 61 dólares a finales de octubre debido a la menor demanda mundial y al aumento de la producción. OPEP y sus aliados (OPEP+). por otro lado, precio del oro Se encuentra en niveles históricamente altos, alrededor de 4.000 dólares por onza troy, y se utiliza como refugio de valor en entornos complejos, volátiles y volátiles.

En el entorno nacional, inflación Se ha mantenido dentro del rango meta de 4,0% ± 1,0% desde mediados de 2023 y se encontraba en 3,76% en septiembre de 2025. Asimismo, la inflación subyacente, que excluye los precios de los componentes más volátiles de la canasta, fue de 4,35%. Asimismo, las expectativas de inflación siguen ancladas en el centro de las metas en todo el espectro de la política monetaria.

Por otro lado, el índice mensual de actividad económica (IMAE) de enero a septiembre de 2025 aumentó 2,2% acumulado respecto al mismo período de 2024. En los primeros nueve meses de este año, desacelerar Las industrias con cadenas de producción altamente desarrolladas, especialmente la construcción y la manufactura, enfrentan altos niveles de incertidumbre internacional y condiciones financieras más estrictas de lo esperado.

En un contexto de bajas presiones inflacionarias, BCRD Desde septiembre, el banco central ha recortado la TPM en un acumulado de 50 puntos básicos con el objetivo de mejorar las condiciones monetarias y promover el crecimiento económico. Impulsar la demanda interna. Mientras tanto, el BCRD continúa implementando el plan de suministro de liquidez por 81 mil millones de reales aprobado por la Junta Monetaria en junio, con aproximadamente 68 mil millones de reales desembolsados ​​hasta la fecha. Esto ayuda a canalizar el crédito hacia los sectores productivos en condiciones favorables. Asimismo, las medidas macroprudenciales tienen como objetivo preservar la fortaleza de un sistema financiero con alta capitalización, liquidez y solvencia.

El mecanismo de transmisión de la política monetaria se ha acelerado y el crecimiento económico ha disminuido significativamente. tasa de interés respecto al máximo alcanzado el año pasado. De hecho, las tasas de interés interbancarias de corto plazo cayeron del 14,27% al 6,50% (777 puntos básicos) en octubre. De manera similar, el tipo de interés medio ponderado de los depósitos de los bancos comerciales cayó del 10,34% al 6,40% (394 puntos básicos) en octubre de 2025; mientras que la tasa de interés promedio ponderada de los préstamos cayó del 16,09% al 13,98% (211 puntos básicos).

Al mismo tiempo, el crédito privado en moneda local creció aproximadamente un 8,5% interanual a finales de octubre y se espera que se acelere entre un 10% y un 12% a finales de año. Además, a medida que se han dirigido los recursos a las recientes medidas monetarias, los agregados monetarios se han vuelto más activos y han crecido más rápidamente que la expansión del PIB nominal.

También ha habido un mayor aumento de la inversión pública, en línea con el aumento previsto de los gastos de capital en el presupuesto estatal reformulado para 2025. De esta manera, la coordinación de las políticas monetaria y fiscal ayudará a que la economía dominicana se recupere, alcanzando este año un crecimiento económico de alrededor del 2,5% y volviendo gradualmente a su ritmo potencial, esperándose que el crecimiento económico esté entre el 4,0% y el 5,0% en 2026.

En el sector externo, se espera que la economía dominicana genere aproximadamente $46 mil millones en divisas en 2025, impulsada por el buen desempeño de las exportaciones totales ($14,9 mil millones), los ingresos por turismo ($11,2 mil millones) y las remesas ($11,7 mil millones). En este sentido, se espera que el déficit en cuenta corriente sea del 2,5% del PIB para 2025, que puede cubrirse fácilmente con inversión extranjera directa (estimada en más de 4.800 millones de dólares). En este contexto, el tipo de cambio se ha mantenido relativamente estable, con reservas internacionales de aproximadamente 14.600 millones de dólares, equivalentes a aproximadamente el 11,4% del producto interno bruto (PIB), y más de cinco meses de importaciones, superando los indicadores recomendados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Es importante enfatizar que la economía dominicana tiene fundamentos sólidos y sectores productivos resilientes, lo que se refleja en una mejor percepción de los riesgos país en comparación con el promedio de América Latina y otras economías emergentes. En un entorno internacional desafiante, el Banco Central de la República Dominicana continuará monitoreando la evolución económica y tiene espacio para seguir adoptando rápidamente medidas que ayuden a impulsar la actividad económica, reiterando su compromiso de mantener la inflación dentro del rango meta.



Fuente

Artículos relacionados
- Advertisment -spot_img

Lo más popular