La República Dominicana continúa tomando medidas decididas para formalizar y digitalizar la economía informal. En este sentido, el Instituto Nacional de Transporte y Transporte Terrestre (Intrant), el Instituto Nacional de Educación Vial (Enevial) y el Consejo Nacional de Empresarios y Empresarios de la República Dominicana (Conacrd) han desarrollado tres iniciativas encaminadas a mejorar la inclusión digital, educativa y financiera de miles de trabajadores independientes del país.
Además, Intrant y Nippy, bajo el liderazgo de Margarita Rodríguez, comenzaron a digitalizar los cursos de capacitación requeridos para motociclistas. «Además de una mejor organización, esto permitirá que más de 400.000 trabajadores reciban capacitación virtual sobre seguridad vial y normas de tránsito», dijeron ambas entidades.
«Nuestro objetivo es que ningún motociclista quede excluido de este proceso por tiempo o distancia. La digitalización democratiza y profesionaliza la actividad», subrayó Rodríguez, destacando que esta acción es un paso clave hacia la formalización del sector.
Formación conjunta Enevial, Nippy y plataforma móvil
Como segundo eje, Enevial y Nippy combinan diversas plataformas tecnológicas para lanzar programas de formación técnica y seguridad vial para conductores de aplicaciones y trabajadores móviles. El programa combina contenido virtual y presencial con certificación digital, conexión y espacios de descanso.
Diego Amondaray, CEO de Nippy, dijo: “Trabajando de la mano del equipo de Maximiliana Manzueta, Directora del Instituto de Educación Vial (Enevial), hemos lanzado con éxito el curso, este logro es resultado del compromiso conjunto y el arduo trabajo de todas las partes, que sin duda reflejará una mejora significativa en el transporte en Dominica”.
Colmadero Crédito y Educación Financiera
El Consejo Nacional de Empresarios y Emprendedores de República Dominicana (Conacard) y el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) impulsan un programa de crédito a firma única para colmados con tasas de interés favorables y un proceso sencillo. El programa incluye la digitalización de la formación y las finanzas, dando acceso a las pequeñas empresas a herramientas de gestión, pagos y educación financiera.
De esta manera, dicen, se ha fortalecido un importante sector de la economía de masas, integrando el crédito, la tecnología y el conocimiento como pilares del desarrollo de miles de microempresarios dominicanos. “Estas tres iniciativas –capacitación digital para motociclistas, capacitación vial para plataformas y financiamiento inclusivo para colmaderos– marcan avances concretos en República Dominicana hacia un futuro más conectado, formal e inclusivo.
Para Nippy, el primer paso hacia la digitalización financiera es la educación. Destacan: «Sólo a través del conocimiento será posible que los trabajadores adopten las herramientas tecnológicas necesarias para participar activamente en la economía digital. La interfaz entre los sectores público y privado consolida así un nuevo ecosistema económico y mejora la calidad de vida de las personas que impulsan la economía cada día. El siguiente paso es la digitalización de las finanzas de los mototaxis, para lo cual también es necesario que las tiendas de alimentación estén preparadas para aceptar nuevos métodos de pago».



