El ministro de Industria, Comercio y Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MICM), Ito Bisonó, junto a representantes del Foro Económico Mundial (FEM), visitaron la planta de Renacer, el primer proyecto en el Caribe para reciclar plástico PET apto para uso alimentario mediante un proceso integral botella a botella.
La visita se enmarca en el programa Hoja de Ruta Industrial, impulsado por el MICM, que tiene como objetivo comprender los procesos, desafíos e innovaciones de la industria en el marco de la implementación de la Hoja de Ruta Nacional de Acción por los Plásticos presentada en la ciudad de Nueva York el 23 de septiembre, una iniciativa coordinada con la Global Plastics Action Partnership (GPAP) del Foro Económico Mundial para promover la gestión sostenible de residuos y la economía circular en República Dominicana.
Ito Bisonó, Ministro de Industria, Comercio y Micro, Pequeña y Mediana Empresa, dijo: “Creemos que la República Dominicana tiene el potencial de liderar con el ejemplo en el logro de una economía circular y convertirse en un motor de competitividad, empleos verdes y desarrollo social. El gobierno dominicano está comprometido a continuar impulsando políticas y acciones que fomenten la inversión en una industria sostenible. La Planta Renacer es un proyecto concreto que pretende demostrar cómo la innovación industrial puede lograr una huella social y ambiental responsable”.
La delegación fue recibida por Manuel Diez, director general de Diesco, y George Gatlin, director general de Invema, socios fundadores del proyecto, quienes explicaron el funcionamiento de la planta, que tiene como objetivo reducir la dependencia de las importaciones de resina virgen, evitar la exportación de residuos y convertir los residuos locales en materias primas de alto valor agregado, contribuyendo a la gestión del país y la región Caribe.
Los socios del proyecto Diez y Gatlin enfatizaron la importancia del modelo de reciclaje Planta Renacer en términos de su triple impacto social, económico y ambiental en el país y el Caribe. La planta no sólo representará un nuevo sistema de gestión de residuos que protege el medio ambiente, sino que también desarrollará la industria del reciclaje hasta convertirla en una marca nacional, atrayendo inversión extranjera y vendiendo resina rPET en el mercado internacional, así como el desarrollo social de los recolectores que podrán proporcionar nuevos ingresos a sus familias.
“Planta Renacer es la cristalización de una visión compartida de un modelo industrial más sostenible que transforma los residuos en oportunidades”, afirmó Manuel Diez, CEO de Diesco. Por su parte, George Gatlin, director general de Invema, consideró la visita al Foro Económico Mundial como un respaldo internacional y “una confirmación de que el Caribe tiene el potencial de liderar soluciones sostenibles que tengan un impacto positivo en las industrias globales”.
La Planta Renacer, resultado de una alianza estratégica entre Diesco e Invema, se está convirtiendo en un modelo industrial sustentable que generará 500 empleos directos y más de 5.000 indirectos al integrar una red nacional de recolectores destinados al reciclaje de los residuos sólidos del país, con una capacidad instalada para procesar 24.000 toneladas anuales, lo que ahorrará aproximadamente 36.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.
La delegación estuvo encabezada por Ito Bisonó, titular del MICM, así como por Pedro Sao Simao, líder de la plataforma nacional del Foro Económico Mundial (WEF) Global Plastics Action Partnership (GPAP), y Carlos Añibarro, coordinador de comunicaciones del GPAP. También estuvieron presentes Gianna Franjul, subsecretaria de Desarrollo Industrial, y Mario Pujols, vicepresidente de la Asociación de Industriales (AIRD); demás miembros de la Junta Directiva de la Plataforma Nacional de Acción por Plásticos (NPAP) de República Dominicana.
Durante una visita a las instalaciones de la fábrica de Renacer ubicada en el Parque de la Zona Franca de São Pedro de Makoriskiyskaya, la delegación conoció la marcha del proyecto y el modelo de operación basado en principios de economía circular.
Hoja de ruta nacional de plásticos
A través de la Global Plastics Action Partnership (GPAP), el Foro Económico Mundial promueve la adopción de modelos de economía circular y crea plataformas nacionales de acción sobre plásticos. En República Dominicana, la Alianza ha establecido vínculos con el MICM para coordinar la implementación de la Hoja de Ruta de Acción Nacional sobre Plásticos, que fue presentada en septiembre durante la Conferencia sobre Impacto en el Desarrollo Sostenible del Foro Económico Mundial en Nueva York.
La colaboración refuerza el liderazgo del país en sostenibilidad industrial y su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en línea con la visión del presidente Luis Abinader de promover un crecimiento verde, inclusivo y competitivo.



