Santiago SicardPresidente Ejecutivo Asociación Dominicana de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (Adosafi) enfatizó combatir el lavado de dinero Consideremos que se trata de una cuestión crucial para los fondos de inversión, ya que la reputación es el activo más valioso.
«Nos basamos en la confianza y Credibilidad«, dijo Sicard en un evento. Día Nacional de Prevención del Blanqueo de Capitalescuya colaboración Departamento de Análisis Financiero (Fuerza Aérea Conjunta).
Sicard anunció que actualmente trabajan en un informe destinado a promover análisis de transacciones en fondos, para evitar circulación de recursos ilegales. período La 8ª Conferencia Internacional contra el Lavado de Dinero,Depender de fuerza aérea conjuntaexpresó su agradecimiento por la apertura del mercado de valores, especialmente de los fondos de inversión.
Presidente Adosaf Recordó que los fondos de inversión han reportado operaciones sospechosas a la UAF y mantienen buena comunicación con la entidad. Sin embargo, mencionó que recientemente le pidieron que informara sobre otro tipo de transacciones que inicialmente parecían de poca utilidad.
«Comenzamos la conversación y descubrimos que tenían una actitud abierta», dijo. Esperaba que a partir de enero de 2026 comenzaran a reportar la información de manera confidencial para fortalecer los esfuerzos para combatir el financiamiento del terrorismo y otras actividades. actividades ilegales.
«No hay duda de que esto fortalecerá los informes anteriores de la UAF sobre el mercado de valores», enfatizó Sicard, destacando también el desafío de equilibrar el mercado de valores. Protección de la información del inversor Es necesario proporcionar datos suficientes para que las autoridades los analicen.
Sicard añadió que no se trata de una exclusiva República Dominicanapero la realidad global Industria de fondos. «Tenemos que encontrar un término medio entre proteger la confidencialidad de los inversores y salvaguardar la reputación del mercado impidiendo que los inversores accedan a capital ilegal”, comentó y destacó el bajo nivel de bancarización como otro desafío que enfrenta la industria bancaria. sector financiero.
«Estamos avanzando con la UAF, aunque de forma incremental. Aunque para animar a más personas Inclusión financiera en fondos de inversiónnecesitamos que los procesos sean más flexibles y reduzcan los requisitos de documentación para archivos de bajo riesgo. Este es un camino que apenas estamos iniciando, pero confiamos en que pronto llegarán buenas noticias», afirmó.
La conferencia, celebrada los días 29 y 30 de octubre en el Embassy Suites by Hilton, reunió a expertos del sector financiero y no financiero.



