«No tenemos por qué volvernos locos para los empresarios, la deuda laboral es una realidad».Simpatizemos con la clase trabajadora. Esta es la única garantía para los trabajadores En República Dominicana”, recomienda la abogada Yulibelys Wanderpool.
Panorama del país. Un tema que domina la opinión pública y desafía la agenda política y no programática de los políticos es el desempleo, que en opinión de la abogada Yulibelys Wanderpool requiere el establecimiento de un seguro de desempleo porque es un derecho fundamental y no debe ser tratado como un cuco por el sector empresarial.
Quemaduras incurables: la deuda impaga de El Cibao
El jueves, activistas laborales analizaron la situación en el programa Panorama de la Mañana 96.9 FM y VTV 32, argumentando que controversias sociales como el desempleo frenaron la aprobación del Código del Trabajo, argumentando que debe ser visto como una oportunidad laboral en el espíritu de los derechos humanos fundamentalistas.
La propuesta de Wanderpool sobre un seguro de desempleo para los trabajadores se basó en un análisis del debate entre legisladores y empresarios, argumentando: «Los negocios y los empleos del país en su mayoría no están planificados y hay problemas con la formalización del empleo. El mercado laboral necesita reformas que vayan más allá de las leyes laborales».
Habló de la figura de la población activa que podría sustituir el desempleo -el seguro de desempleo- como en otros países: «Para tenerlo, tenemos que determinar cómo se financia y quién es la institución. Sustituir el desempleo significa una estructura global que nos permita garantizar que quienes abandonan el mercado laboral no entren en políticas sociales porque son una carga para el Estado».
El abogado experto laboral recordó que los derechos fundamentales están protegidos por el principio de progreso y «cualquier cambio en la ley debe ser para el bien de los beneficiarios o de las personas».
Reconociendo que los nervios o las vulnerabilidades son colaboradores en este mecanismo entre contratistas y trabajadores, dijo: «Actualmente, los despidos son condicionales, con puestos de trabajo y notificaciones. Lo diría muy sabiamente, porque veo líderes empresariales pensando que los despidos son un costo oculto y no crean empleos».
La abogada laboralista desestimó inmediatamente estos reclamos del empresariado porque, en su opinión, los despidos estuvieron determinados por la forma en que se determinó el contrato laboral. El hecho de que la expulsión de un empleado sea una forma automática de despido se produce por voluntad unilateral del empleador y no implica responsabilidad alguna por parte del trabajador. Dijo que los empleadores tienen que hacer un presupuesto.
Hablando de los despidos, aclaró: «No tenemos que convertirlo en un cuco para el empresario, la responsabilidad laboral es una realidad. Tengamos compasión por la clase trabajadora. Esta es la única garantía para el trabajador en República Dominicana, que al terminar el contrato, si tiene un buen desempeño, tendrá algo de dinero para sostenerlo durante seis meses para encontrar un trabajo o iniciar un negocio».
Nos invita a mirar la cuestión del desempleo de manera horizontal, de modo que se puedan hacer discursos para ganarse el favor de las MIPYMES, pero a entablar un diálogo inteligente para fomentar el apoyo estatal. “El problema de las MIPYMES no son los salarios ni el desempleo, esa no es la respuesta”.
Además, reflexionó sobre las pensiones dominicanas, la edad y los desafíos que no deben vincularse al desempleo. También está la compensación laboral, lo cual no es una apuesta seria. Su análisis se basa en una propuesta de Ligia Barceló, diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRD), que fue duramente criticada por los medios de comunicación y algunos sectores.
Para seguir entendiendo la situación, acceda a la entrevista completa en Morning Panorama.
El post Laborismo propone “seguro de desempleo para trabajadores”, “Debemos encontrar cómo financiarlo y estructurarlo” apareció por primera vez en Panorama.



