Santo Domingo.- Durante periodos de fuertes precipitaciones, como las que vivió el país por la última tormenta y las que vive ahora huracán toronjil, Los cambios en el medio ambiente afectan directamente a la salud ocular.
este Oftalmóloga Judith Portoreal Explique que cuanto más tiempo pase en un espacio cerrado, menos ventilación y mayor humedad crearán condiciones propicias para el crecimiento de microorganismos que causan alergias, irritación e infecciones oculares.
La higiene de manos previene la conjuntivitis
«Después de la lluvia, suele haber un aumento en infecciones virales y bacterianas imagen Conjuntivitis. Es por eso que practicar una buena higiene de manos y Evite tocarse los ojos. Si ocurre la siguiente situación Tiene secreción o malestar persistente.debe ir al oftalmólogo«Dicen los expertos.
este Especialista en ojo seco Agrega que los orzuelos y la blefaritis también pueden ocurrir debido a una mayor exposición a las pantallas y porque las glándulas de Meibomio en los párpados se ven obstaculizadas por la humedad ambiental.
Humedad, moho y alergias oculares.
Asimismo, explicó Mayor humedad razones familiares internas La proliferación de moho, polvo y ácaros en cortinas, alfombras y sábanas, Esto refuerza la imagen. alergias oculares,generar Picazón, lagrimeo, sensación arenosa. Paradójicamente, también existen síntomas de ojo seco.
«En este momento, aunque el ambiente sea más húmedo, el uso prolongado de pantallas como teléfonos móviles, ordenadores y tabletas reducirá la frecuencia del parpadeo, y una menor ventilación alterará la estabilidad de las lágrimas, provocando sequedad y molestias oculares», apunta Portorreal.
Consejos para evitar infecciones oculares
Recomendación de experto No aplique medicamentos por su cuenta. Contiene antibióticos o medicamentos antiinflamatorios. Tome medidas preventivas sin prescripción médica, como lavarse las manos con frecuencia, ventilar, cambiar las fundas de las almohadas y las sábanas con regularidad y no frotarse los ojos aunque les piquen.
También advirtió sobre los riesgos del contacto directo con el agua de lluvia: «El agua que cae desde tejados o superficies puede contaminarse y provocar infecciones si entra en contacto con los ojos, especialmente en niños y adolescentes que se bañan a menudo bajo la lluvia».Este artículo fue publicado originalmente en El Día.



