domingo, noviembre 16, 2025
No menu items!
- Advertisement -spot_img
InicioEconómicasBanco Mundial prevé que las materias primas se abaraten un 7% en...

Banco Mundial prevé que las materias primas se abaraten un 7% en 2025


El Grupo del Banco Mundial predice que los precios promedio globales de las materias primas caerán un 7% este año, la mayor caída en seis años, debido a la incertidumbre política global, la desaceleración del crecimiento económico o un creciente exceso de oferta de petróleo.

Según su informe sobre las perspectivas del mercado de materias primas publicado el miércoles, también se espera que el crecimiento de los precios alcance el 7% para 2026.

El informe advirtió que los precios del petróleo podrían caer más de lo esperado de aquí a finales de 2026 si las «tensiones comerciales» o la incertidumbre política conducen a una desaceleración continua de la economía mundial, o si el exceso de oferta de petróleo empeora.

Si bien los precios más bajos ayudarán a amortiguar el impacto de la inflación pospandémica y harán que los cereales básicos sean más asequibles, haciendo que los alimentos sean más asequibles en los países en desarrollo, los precios promedio de las materias primas durante los próximos dos años seguirán siendo un 23% y un 14% más altos que en 2019, respectivamente.

En cualquier caso, el economista jefe del Banco Mundial, Indermit Gill, aseguró en un comunicado que esta tregua inflacionaria global «no durará» y «los gobiernos deberían aprovechar esta oportunidad para sanear los equilibrios fiscales, adaptarse a las actividades empresariales y acelerar el comercio y la inversión».

En conjunto, la entidad espera que los precios medios de los alimentos caigan un 6,1% este año y un 0,3% el próximo. La soja se depreciará un 12,3% este año por niveles récord de producción, aunque subirá un 1,2% y se estabilizará en 2026.

Mientras tanto, se espera que el café y el cacao, que han experimentado un fuerte crecimiento este año (47,7% y 9,1% respectivamente), disminuyan un 12,7% y un 6,2% el próximo año a medida que mejoren las condiciones de la oferta.

Sin embargo, el Banco Mundial estima que los precios de los fertilizantes aumentarán un 21% para 2025, lo que seguirá recortando los márgenes de beneficio de los agricultores, antes de caer un 5% en 2026.

La entidad espera que los precios de la energía caigan un 12% a lo largo de 2025 y otro 10% en 2026 debido a un exceso de crudo provocado por el estancamiento del consumo en China o el continuo crecimiento de la propiedad de vehículos híbridos y eléctricos.

El oro es un refugio seguro en tiempos de incertidumbre y su precio está en máximos históricos. Según el Banco Mundial, los precios del oro aumentarán un 42% a finales de este año, pero aumentarán otro 5% en 2026, lo que lo situará en un nivel en el que el coste medio entre 2015 y 2019 casi se ha duplicado.



Fuente

Artículos relacionados
- Advertisment -spot_img

Lo más popular