El Banco del Pueblo Dominicano participó en la V Jornada de Comunicación Corporativa de la Universidad Católica de Notre Dame (Pucmm), donde expuso cómo el organismo financiero despliega su visión sustentable en los ámbitos ambiental, social y de gobernanza (ESG), tanto interna como externamente a la institución.
En una presentación titulada “Caso de Éxito: Gestión Estratégica de la Visión Sostenible de Volkswagen”, Mariel Bera, Vicepresidenta Área Banca Relaciones Corporativas y Responsabilidad, explicó que la entidad bancaria viene adoptando este enfoque para trabajar en torno a la sostenibilidad desde sus inicios hace más de 6 años.
«El Banco Público se ha enfocado en el desarrollo sustentable del país desde 1963. En aquel entonces se hablaba de la democratización de los servicios financieros. Hoy, esta filosofía se refleja en una banca responsable que crea valor económico, social y ambiental», afirmó el ejecutivo.
Compromiso con el gobierno corporativo y el país
En un evento organizado para estudiantes de grados, posgrados y profesionales de asuntos corporativos en comunicación empresarial, destacó la importancia estratégica de integrar la sostenibilidad en el eje transversal de la gestión empresarial, destacando que «el crecimiento económico sólo tiene sentido si avanza junto al bienestar colectivo y la protección del medio ambiente. Apostar por el desarrollo sostenible es apostar por el país que queremos dejar a la próxima generación», afirmó.
Por ello, Banco Popular es socio firmante de los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas desde 2019, convirtiéndose en el primer banco dominicano e insular del Caribe en sumarse a esta alianza global por sistemas financieros sostenibles.
En este sentido, destacó cómo el banco desarrolla proyectos, programas e iniciativas que abarcan todos los ámbitos de la sostenibilidad basados en estos principios, como su liderazgo en financiamiento verde y energías renovables, plantación de árboles, red de oficinas fotovoltaicas, apoyo a los clientes en la reducción de su huella de carbono y brindar educación financiera gratuita a los usuarios a través de la Academia Finanzas con Propósito. (www.finanzasconpropposito.edu.do), el Programa de Becas Personas Excelencia, apoyar a emprendedores y Pymes a través de plataformas como Impulsa Popular, Imúlsate Popular, Challenge Pop y Ruta Emprende Mujer, incluir a personas con discapacidad en su programa Popular para Todos o impactar positivamente en el desarrollo comunitario a través de la Fundación Popular, etc.
hechos verificables
Todas estas iniciativas son hechos verificables contenidos en el informe de sostenibilidad de la organización, que se elabora de acuerdo con los estándares del Global Reporting Initiative (GRI) y detalla los logros anuales y su alineación con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En concreto, dijo que Popular ha aprobado más de $525 millones en proyectos de energía limpia con una capacidad instalada de 780 MW; ha otorgado más de RD$3 mil millones en productos financieros verdes; ha plantado 1,3 millones de árboles en 17.000 faenas; y ha propuesto reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 58,8% para 2034.
Además, otorgó 650 becas a jóvenes para ayudarlos a convertirse en profesionales y agentes de cambio en sus comunidades, y ayudó a más de 1.200 mujeres a emprender el camino hacia el emprendimiento y la libertad financiera.
Por su parte, contó cómo la Fundación Popular promueve el desarrollo local y la gestión del agua a través de proyectos como el Centro Yuna, los humedales construidos alrededor del Yaque del Norte, acueductos comunitarios, capacitación de profesionales de la salud y dotación de tratamiento y equipamiento médico. También ha desarrollado cinco programas de maestría en desarrollo sustentable, iniciativa que desarrolló en conjunto con Pucmm y la Universidad Politécnica de Valencia en España dentro del programa «Alejandro E. Grullón E.» proyecto. Cátedra de Sostenibilidad.
Finalmente, habló del programa Voluntariado Masivo, en el que participan más de 3.000 colaboradores voluntarios de la organización que se involucran en iniciativas ambientales, de salud y educación.



