Panorama Deportivo – El ministro de Deportes, Kelvin Cruz, anunció este martes un plan de seguridad en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte destinado a mejorar la experiencia de los usuarios y visitantes diarios de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026 en Santo Domingo.
Cruz hizo el anuncio en un acto frente al Ministerio de Deportes en presencia de José P. Monegro, presidente del Comité Organizador Santo Domingo 2026. Garibaldi Bautista, Presidente del Comité Olímpico Dominicano; y el coronel Omar Tapia Rivas, director de Seguridad del Miderec.
El secretario Cruz ha enviado un equipo de 12 agentes que patrullarán las calles interiores de los principales polideportivos del país en modernas motocicletas con el objetivo de proteger las instalaciones.
«Estos son 12 motores nuevos y los iremos incorporando según sea necesario», dijo.
El plan de seguridad del Centro Olímpico incluye el reemplazo de todo el vallado perimetral en coordinación con el Ministerio de Vivienda y Construcción (MIVED); la instalación de 89 luminarias, realizada por Miderec; y la dotación de personal móvil para la atención de los usuarios y de las instalaciones deportivas.
Cruz aclaró que próximamente se anunciarán los planes de seguridad para los otros dos principales polos deportivos del país: el Parque del Este en Santo Domingo del Este y La Barranquilla en Santiago.
En sus declaraciones, Monegro elogió la apuesta de Midlake por aumentar la seguridad, al que definió como «un parque deportivo urbano muy útil para la gente del Gran Santo Domingo que viene aquí a recrearse».
«Nos complace que el secretario Kelvin Cruz anuncie estas medidas porque un plan como este va más allá de la seguridad», agregó.
El plan de seguridad complementa la renovación del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, que tiene más de 50 años y será el cluster principal de Santo Domingo 2026.
El polideportivo fue idea del padre del olimpismo dominicano, el ingeniero Juan Ulises García Zaleta (Wiche), quien luego de una heroica batalla en la década de 1970 persuadió al entonces presidente Joaquín Balaguer para la entrega del terreno y la posterior construcción de instalaciones deportivas.
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe se realizarán en el país del 24 de julio al 8 de agosto de 2026, con la participación de más de 6.000 atletas de 37 países.



