martes, noviembre 11, 2025
No menu items!
- Advertisement -spot_img
InicioRevistaSaludAlertan sobre riesgos de centralizar sistema sanitario

Alertan sobre riesgos de centralizar sistema sanitario


Santo Domingo, República Dominicana. – La centralización de los sistemas de salud bajo el discurso de la eficiencia pone en riesgo la salud del país y la vida de los gestores de riesgos sanitarios (sistema de reproducción asistida).

Así lo garantizan médicos y empresarios. José UniónInsistió en que el nuevo plan de reasignación de fondos que los reguladores pretenden aprobar en los próximos días no trata de corregir ineficiencias estructurales sino de reconfigurar el equilibrio de poder dentro del sistema.

Presidente Grupo Yuneng «El riesgo es que los costos de la crisis se trasladen a las ARS más pequeñas, reduciendo su poder de negociación y favoreciendo la concentración del mercado en manos del Estado y de un pequeño número de aseguradoras privadas con fuerte poder económico y político», afirmó.

Quizás te interese leer: Autismo en RD: Familias gastan más de 60,000 RD$ mensuales en tratamiento

«Un sistema sin auditorías independientes ni reglas uniformes no necesita mayores presupuestos: necesita verdadera rendición de cuentas y control», afirmó el Dr. Union, que tiene muchos años de experiencia en garantizar y prestar servicios de salud.

Explicó que la excesiva concentración de poder y la incertidumbre regulatoria podrían obstaculizar la inversión y debilitar las industrias que más contribuyen a la modernización de la atención sanitaria: el turismo médico, la salud digital, la telemedicina y la innovación clínica.

“Cuando se distorsionan los incentivos, los actores más innovadores salen o emigran, y los países pierden competitividad”, afirmó el presidente de Yunen Group, una empresa familiar con más de 60 años en el sector de la salud del país.

Destacó que las cifras podrían ser auditadas, pero el fideicomiso no. «Cuando las reglas del juego se ajustan para proteger intereses y no pacientes, se erosiona el contrato social que sostiene el sistema. En salud, la falta de transparencia lleva a que se afecten vidas», comentó.

Yoon, que cuenta con cuatro especialidades médicas y una larga trayectoria en el sistema de salud, destacó que el país debe tener un sistema justo, competitivo y transparente en lugar de un modelo centralizado y discrecional.

«La política pública debe premiar la eficiencia, no la intimidad política; la honestidad, no la opacidad. Quienes no siguen las reglas en la gestión de los fondos públicos deben ser auditados en busca de pruebas, pero quienes siguen las reglas no pueden ser castigados. La salud no puede ser rehén del poder ni víctima del silencio.»

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SILSALRIL) presentó una propuesta para modificar la asignación de los fondos pagados por los afiliados al sistema social de salud (per cápita), que se recaudan a través de las arcas de la seguridad social en función de la siniestralidad de los asegurados del ARS.

A mediados de este año, las autoridades anunciaron un aumento histórico en ARS Senassa, La compañía de seguros tenía 2 millones de miembros, pero luego surgieron escándalos que le costaron al sistema de seguro público aproximadamente 22 mil millones de dólares.

Las razones citadas incluyeron procesos de facturación incontrolados, pagos y afiliaciones irregulares, lo que llevó a un déficit cada vez mayor en el sistema de subsidios.

este Fundación Juan Bosch Ha advertido que el déficit superará los 5.165 millones en 2024, lo que demuestra que la situación actual no surge de la nada, sino que surge de un modelo de gestión que requiere transparencia y control efectivo.Este artículo fue publicado originalmente en El Día.



Fuente

Artículos relacionados
- Advertisment -spot_img

Lo más popular