La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) elevó este jueves en dos décimas su previsión de crecimiento regional para este año respecto a su última previsión de agosto, elevando la previsión hasta el 2,4% y la de República Dominicana hasta el 3,4%, tras constatar «una flexibilización del adverso entorno internacional».
«Este ajuste de previsión refleja un entorno internacional menos adverso de lo esperado en abril, pero no cambia el diagnóstico de fondo: los motores externos del crecimiento se han desacelerado y la región sigue creciendo a un ritmo bajo», advirtió la agencia de la ONU con sede en Santiago.
Para 2026, la Cepal mantuvo su previsión de crecimiento regional en 2,3%.
Este es el tercer avance de la CEPAL desde que el presidente estadounidense Donald Trump llegó al poder en enero y lanzó una guerra comercial con la mayoría de sus socios comerciales, incluida América Latina.
El grupo explicó que las revisiones fueron una respuesta tanto a «cambios en el escenario de crecimiento del comercio internacional debido al impacto del anuncio arancelario de Estados Unidos» como a «ajustes en las perspectivas de crecimiento de los principales socios comerciales de la región, que están mejorando, aunque a un ritmo más lento en comparación con 2024».
Venezuela, Paraguay y Argentina encabezan la lista
Venezuela (6%), Paraguay (4,5%) y Argentina (4,3%) liderarán el crecimiento económico este año, seguidos de Panamá (4,1%), Costa Rica (3,8%), Guatemala (3,7%), Honduras (3,3%) y República Dominicana (3,4%), según los últimos datos de la Cepal.
En el medio están Perú (3,2%), Nicaragua (3,1%), Ecuador (3%), El Salvador (2,8%), Chile (2,6%), Brasil (2,5%), Colombia (2,5%) y Uruguay (2,3%).
Las islas del Caribe (excluyendo a Guyana y su auge petrolero), Bolivia (1%) y México (0,6%) se ubican a la cola, pero siguen siendo positivas, mientras que Cuba (-1,5%) y Haití (-2,3%) son las únicas islas que registraron caídas este año, según la agencia de la ONU.
América Latina es la región más desigual del mundo, con un crecimiento del 2,3% tanto en 2023 como en 2024.
La agencia dijo que si se cumple el nuevo pronóstico publicado el jueves, la tasa promedio de crecimiento del PIB regional durante el período 2017-2026 será del 1,6%.
Para escapar de lo que considera una «trampa de baja capacidad de crecimiento», la organización propone «una transformación más acelerada de la producción para impulsar el crecimiento económico y la productividad, diversificar la economía y crear más y mejores empleos».



