PERSPECTIVA DEPORTIVA (AP) — El dominicano Vladimir Guerrero Jr. conectó su sexto jonrón de la postemporada, el novato Trey Yesavage ponchó a siete en cinco entradas y dos tercios y los Azulejos de Toronto vencieron el domingo 6-2 a los descuidados Marineros de Seattle para llevar al límite la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
El banderín de la Liga Americana se decidirá el lunes por la noche en Toronto en apenas el segundo Juego 7 en la historia de los Azulejos. En 1985, Toronto perdió ante Kansas City en la Liga Americana.
«Tienes que disfrutarlo, hombre. Eso es lo que nos espera», dijo el manager de los Azulejos, John Schneider. «Es especial, único, pero hay que verlo como una competición».
También sería la primera vez para una familia histórica del béisbol. El padre de Guerrero, el jardinero Salón de la Fama Vladimir Guerrero, nunca jugó un séptimo partido de postemporada en sus 16 años de carrera.
«Mi papá me dijo, en el Juego 7 tienes que darlo todo», dijo el toletero de Toronto.
Seattle, el único equipo de las mayores sin banderín, jugará el séptimo partido por primera vez. El ganador se enfrentará a los campeones de la Liga Nacional, Los Angeles Dodgers, en la Serie Mundial a partir del viernes.
«Gana o vete a casa», dijo el jardinero central de los Marineros, Julio Rodríguez. «Jugaremos con todo».
Addison Barger conectó un jonrón y remolcó tres carreras para abrir la temporada para los Azulejos, quienes tuvieron tres dobles matanzas, dos de las cuales escaparon de atascos con las bases llenas, gracias a la ayuda de Yesavage.
Esto convirtió a Toronto en el primer equipo en registrar dobles consecutivos para terminar una entrada en la postemporada, y en apenas el cuarto equipo en anotar dos carreras en un solo juego de postemporada. “Sé que mi defensa me respalda”, dijo Yesavich.
Toronto también aprovechó tres de las mayores pérdidas de balón de la temporada de Seattle. En comparación, los Azulejos han cometido cuatro pérdidas de balón en 10 juegos de postemporada.
«La pelota entraba y salía del guante y consiguió que más jugadores se embasaran», dijo el manager de los Marineros, Dan Wilson. «Desafortunadamente, eso resultó en un par de carreras».
El sexto jonrón del año en postemporada de Guerrero lo empató con José Batista y Joe Carter como la mayor cantidad en la historia de los Azulejos.
“Eso es lo que se espera de un jugador de béisbol de élite”, dijo Schneider.
Bautista hizo el primer lanzamiento antes del juego.
Toronto había perdido cada uno de sus cuatro juegos anteriores mientras se enfrentaba a la eliminación de los playoffs. Esa racha se extiende al Juego 5 de la AFC en 2016 contra Cleveland e incluye derrotas ante Tampa Bay en la ronda de comodines de 2020, Seattle en 2022 y Minnesota en 2023.
El jonrón de Guerrero en la apertura de la quinta entrada puso el marcador 5-0 y atrapó al abridor de los Marineros, Logan Gilbert. El derecho permitió cuatro carreras limpias y siete hits en poco más de cuatro entradas.
«Creo que su recta es buena, especialmente al principio», dijo Wilson. «Su recta dividida es genial a veces. «Esta es una alineación difícil y ellos hacen lo que tienen que hacer para que la pelota funcione. «
Yesavich mantuvo el timbre hasta la sexta entrada. Consiguieron dos carreras y seis hits, cinco de ellos sencillos. Cinco de sus ponches se produjeron con su bola rápida con los dedos partidos y dos rodados condujeron a dobles. «Simplemente creo en mí mismo. Sé que mi repertorio es eficaz a este nivel», dijo Yesavich. «Sé que la defensa detrás de mí va a sacar lo mejor de ellos, y conseguir triple-dobles en entradas consecutivas es clave».
Yesavage, de 22 años, terminó con 31 carreras, el máximo de la temporada. Ponchó a 10 con un lanzador y cinco con un slider.
«Él aporta energía», dijo Guerrero. «Es joven. Realmente quiere ganar».
Tres de las seis aperturas de Jesavic en las Grandes Ligas se produjeron en la postemporada. Ganaron dos veces en los playoffs después de ganar uno de los tres partidos de la temporada regular.
Louis Varland ponchó a cuatro y Jeff Hoffman ponchó a tres en dos entradas sin hits para terminar la temporada.
Los Marineros utilizaron dos bases por bolas y un sencillo para llenar las bases en la tercera entrada contra Yesavage, pero fueron bloqueados cuando el toletero Cal Raleigh se ponchó, preparando una doble matanza 3-6-1 que comenzó con Guerrero y tenía a Yesavage cubriendo la primera base. El primer lanzamiento de Rowley salió del bate a 101 mph.
«Creo que se subestima la capacidad de Vlad para golpear tan profundo debido a su brazo», dijo Schneider. «En este caso, alguien que golpea la pelota con mucha fuerza también necesita espacio para maniobrar».
Raleigh se fue de 4-0 con tres ponches.
Seattle se quedó corto una vez más en el último cuarto cuando J.P. Crawford logró un doble play 4-6-3.
Los Marineros se abrieron paso y persiguieron a Jesavich en el sexto. El jonrón solitario de Josh Naylor fue el tercero de la postemporada. Salió el hit «Yesavage» de Randy Arozarena y Eugenio Suárez dio la bienvenida a Varland con sencillo productor.
Toronto aprovechó los errores de fildeo de Rodríguez en el jardín central y Suárez en la tercera base, anotando dos veces en la segunda entrada cuando Bagger e Isiah Keener-Falefa consiguieron sencillos productores.
Ernie Clement conectó un triple con dos outs desde la pared del jardín izquierdo en la tercera entrada y anotó con un jonrón de Barger, su segundo de la postemporada.



