Santo Domingo – Este viernes, en una dinámica y concurrida ceremonia en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Presidente de la República, Luis Abinader, y el Ministro de Deportes, Kelvin Cruz, inauguraron oficialmente la Universiada 2025.
El evento fue un evento animado y alegre, con actuaciones artísticas de Mark B y Mozart La Para, y dos de sus éxitos más famosos, que provocaron aplausos y aplausos entusiastas de los cientos de estudiantes presentes.
El secretario de Deportes, Kelvin Cruz, destacó el valor de este evento deportivo, que contará con más de mil 800 deportistas de 23 instituciones de educación superior de todo el país, quienes competirán en ajedrez, atletismo, baloncesto, baloncesto 3×3, fútbol sala, judo, kárate, natación, softbol, taekwondo, tenis, tenis de mesa, voleibol y voleibol de playa.
Cruz confirmó que el programa deportivo universitario se salvó luego de un paréntesis de 13 años gracias al apoyo incondicional y compromiso con el deporte de la administración del presidente Luis Abinadel. “Durante 15 días a lo largo de dos fines de semana, los estudiantes celebrarán, disfrutarán, competirán y realzarán su orgullo por cada universidad que representan”, afirmó el ministro.
A lo largo del día, los estudiantes-atletas se sintieron inspirados y entusiasmados por las oportunidades que les brinda el Departamento de Deportes para representar a su universidad y competir en una atmósfera de camaradería y avance.
Los juegos se desarrollarán en la UASD, donde se practican deportes como baloncesto, judo, kárate, taekwondo, béisbol y softbol, así como en las instalaciones de la Escuela Normal Superior Salomé Ureña (ISFODOSU), la Universidad Nacional Pedro Henriques Ureña (UNPHU), el Club Deportivo Naco y los Parques Guibia, Eugenio María de Hostos y Calero Club. Se desarrollarán materias de educación física.
Dirigiéndose a los participantes, el ministro añadió: «Esta es una oportunidad invaluable para que cada universidad demuestre el poder transformador del deporte izando su bandera, tocando su himno, promocionando su marca y a sus estudiantes en esta competencia por la salud, la libertad, el deporte y la democracia».
Atletas de todo el país se hospedarán en espacios como el Hotel Olímpico, Villa Deportiva de las Américas y Club Aduana.
La rectora de la UASD, Editrudis Beltrán, y el presidente de la Asociación de Rectores de Universidades, Odil Camilo, resaltaron la importancia de salvar el deporte universitario, mientras que la atleta Pamela Rodríguez tomó juramento a los atletas.
El evento cuenta con el apoyo de organismos nacionales como Economía Restaurantes, que se encarga de la alimentación, la Operadora del Servicio Metropolitano de Autobuses (OMSA), y el Transporte de Estudiantes (TRAE), que se encarga del transporte de los deportistas.
Al finalizar el evento, el Presidente Abinadel posó para fotografías con deportistas y autoridades, mientras el secretario Kelvin Cruz grabó un video selfie con el Presidente, capturando un momento de espontaneidad y camaradería que encarnó el espíritu alegre y juvenil de la toma de posesión.



