domingo, noviembre 16, 2025
No menu items!
- Advertisement -spot_img
InicioRevistaSaludCómo aliviar el sufrimiento de pacientes terminales

Cómo aliviar el sufrimiento de pacientes terminales


La sedación paliativa puede reducir significativamente las molestias Tratamiento de pacientes con enfermedad avanzada en etapas terminales sin sedación excesiva. Es el resultado de un proyecto internacional en el que participa la Clínica Universidad de Navarra. (vivir).

Este resultado fue confirmado, como se destaca en un comunicado difundido por la clínica en el Día Mundial de la Salud. cuidados paliativos, pasado Día 11, Eficacia clínica de la sedación paliativa para aliviar el sufrimiento refractario que no puede aliviarse con los tratamientos existentes.

Dra. Rocío Rojí, Experta Servicios de Control de Síntomas y Medicina Paliativa del CUN, En un comunicado, la entidad señaló que el proyecto tiene como objetivo «mejorar la evaluación y el manejo de los síntomas resistentes al tratamiento en pacientes al final de la vida» al tiempo que promueve «el uso apropiado y ético de la sedación paliativa a través de una combinación de evidencia científica, consideración ética y capacitación profesional».

La sedación paliativa implica la administración de medicamentos al final de la vida para reducir la conciencia del paciente tanto como sea posible para aliviar el sufrimiento asociado con sus síntomas refractarios.

¿Cómo va el proyecto?

El estudio forma parte del Proyecto Europeo de Análisis de Sedación Paliativa. Para ello, los investigadores analizaron los siguientes casos 80 pacientes Los equipos de cuidados paliativos de hospitales de España, Italia, Bélgica, Alemania y Países Bajos brindan atención a adultos con cáncer avanzado.

Entre las principales mediciones que se han realizado, mediante escalas estandarizadas validadas, destacan el malestar del paciente y la sedación.

Hasta ahora, los investigadores se han centrado únicamente en medir la profundidad del sueño, pero en este estudio también se centraron en evaluar el confort del paciente a través de sus expresiones faciales, postura, respiración y voz, recuerda el CUN en su nota.

Además, se realizaron entrevistas semiestructuradas a profesionales y familiares. También se organizaron grupos de discusión ética para analizar diversos casos desde una perspectiva ética.

Expertos de la Universidad Clínica de Navarra concluyen: «Hemos demostrado que la sedación puede reducir las molestias de forma consistente y mensurable, con el objetivo de que los pacientes no sientan dolor».



Fuente

Artículos relacionados
- Advertisment -spot_img

Lo más popular