Presidente del Banco Santander, Anna Botíndestacó el modelo económico europeo y el crecimiento en países como España, pero advirtió que Europa debe ser más favorable a las empresas, especialmente en AI (AI).
«El modelo europeo es el mejor.«, dijo Botín en un foro en el marco de la Conferencia de Otoño del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) Banco mundial (BM) y Fondo Monetario Internacional (Fondo Monetario Internacional). «Lo único que debemos considerar es que tenemos que ser más favorables a las empresas. Si las empresas no crean empleos, no invertirán», señaló.
En declaraciones al director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, el presidente exigió que la UE siga su misión de «competitividad y crecimiento» sin abandonar «la prudencia, la seguridad y la solidez».
Botín destacó los obstáculos a los que se enfrentan las empresas tecnológicas europeas y pidió paridad regulatoria entre los bancos y estas empresas para promover la innovación.
«Estoy feliz de competir en igualdad de condiciones con las empresas tecnológicas, pero ahora nos piden que caminemos por el Amazonas con piedras en el bolsillo. Si podemos establecer un marco regulatorio justo para todas las industrias, las empresas tecnológicas europeas también tendrán una oportunidad real», añadió.
Entre otras cosas, destacó el potencial inversor de América Latina, especialmente Brasil, México y Argentina: «Hay muchos factores que hacen de América Latina un lugar muy atractivo».
Jamie Dimon dijo que «el crecimiento económico de Argentina alcanzará el 4% este año y la inflación caerá de dos dígitos al 2% mensual. Todos están fijando sus propias políticas fiscales para tratar de corregir décadas de desequilibrios». Aseguró que estaba prestando mucha atención a los bancos europeos y latinoamericanos y señaló que las relaciones entre Estados Unidos y su vecino del sur deberían mejorar.
«Creo que será muy importante para Estados Unidos tratar siempre a todos como amigos y vecinos, seguir visitándolos, ir allí y construir mejores bases. ayudarlos a tener éxito«, explicar.
El director general del mayor banco estadounidense también citó los aranceles que el presidente Donald Trump ha impuesto a China, definiéndolos como un «enorme ajuste».



