domingo, noviembre 16, 2025
No menu items!
- Advertisement -spot_img
InicioPolítica«No queremos contarlas, sino cuidarlas»: Kinsberly Taveras y 71 voces legislativas. «Déjala...

«No queremos contarlas, sino cuidarlas»: Kinsberly Taveras y 71 voces legislativas. «Déjala ir» es una emergencia nacional


Panorama del país. un grupo de representantes, un senador Ministerio Público Fiscales del Distrito Nacional hicieron oír su voz este lunes a través de reformas legislativas «déjala ir.» declarado como ‘Emergencia nacional’ del legislador Kingsbury Taveras Entre ellas, buscan la promulgación de 18 leyes para prevenir y proteger a las familias dominicanas frente al creciente flagelo de la violencia doméstica y social.

El legislador reflexivo y preventivo que persigue el proyecto de macrolegislación es Ligia Barceló, Partido Revolucionario Moderno (PRM); Julianna O’nneal, Partido del Poder Popular; y Rosalba Ramos, abogada de la Fiscalía del Distrito Nacional, Aborda temas como la clase social, el comportamiento masculino, la deconstrucción de estructuras de violencia establecidas y el abuso de menores a través de la tecnología.

«déjala ir.» Su objetivo general es eliminar la violencia social y el aumento de la violencia doméstica en Dominica mediante: Emprender reformas integrales para reducir el feminicidio al 2030 y eliminarlo de la realidad nacional al 2035. El marco legislativo es ambicioso porque une a las fuerzas del Congreso de la Cámara y el Senado, la sociedad civil y grupos fácticos que mantendrán en alto la bandera de la esperanza para el futuro del proyecto legislativo.

El programa tiene como objetivo reducir las muertes en un 30%, mejorar la prevención del delito y proteger a las víctimas del feminicidio y la violencia doméstica, y las últimas cifras muestran que de 136.000 niños nacidos de madres que se declaran solteras, el 70% de las parejas se divorcian cada día y el 34% del 38% del total de hogares encabezados por mujeres. femenino.

voz legislativa

Kingsberly Taveras: Pronente «Déjala ir»

El representante del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Taveras, recordó que antes del lanzamiento de este proyecto legislativo, existía la Ley No. 24-97 sobre Violencia Intrafamiliar, la cual fue considerada como referencia o piedra angular como primer marco legal contra la violencia de género y protección a la niñez.

acerca de Este aporte al nuevo marco legislativo explica que contiene una estrategia nacional para la clasificación del delito Entonces no existían, mientras que hoy son muchos y falta una tipificación del feminicidio y el actual Código Penal dominicano (CPD) que tenga esto en cuenta. Además, también representa Violencia vicaria contra niños, niñas y adolescentes con el objetivo de causar dolor al padre o padres a través de la madre o de cualquier relación.

«El Código Penal ha logrado grandes avances, pero ignora la vivienda, la violencia digital, la violencia alternativa, la falta de política estructurada, la humanización del sistema de justicia, las órdenes de alejamiento como escudo real para las víctimas y las reformas policiales que excluyen la violencia de género dentro de los organismos especializados y de seguridad nacional», explicó la legisladora.

“La mayoría de los delitos son cometidos por policías en activo a quienes no se les retiran las armas oportunamente”, agregó Taveras, destacando la importancia de restablecer el Registro Nacional de Residentes Perpetradores de Violencia Doméstica, ya que existe un registro sobre temas de violencia doméstica.

«En esta reforma propusimos educación en las escuelas, cambios en los planes de estudios escolares, incluir trabajadores sociales por cada 300 estudiantes para acompañarlos desde su crianza, desde la niñez hasta nuestros hogares, y replicamos estas acciones. Se presentaron denuncias en tiempo y forma. Dieron muchos resultados, pero eso acá no existe», dijo.

Una de las formas más poderosas es mantener la transversalidad de esta nueva reforma contra la violencia de género y que ningún ministro o funcionario pueda cambiar esta política pública nacional una vez que haya asumido el poder público y su agenda política, “sino que estén vinculados a la ciencia que dio origen al feminicidio, los feminicidios y la violencia doméstica de cualquier tipo”.

Abogado DN: Aumentar la sensibilidad de los jueces.

El Departamento de Asuntos Públicos se ha sumado a la campaña “Déjala ir”, lo que la fiscal de la Fiscalía del Estado, Rosalba Ramos, consideró un paso importante y necesario, explicando que la agencia continuará impulsando el Centro de Comportamiento Masculino ya que es un apoyo para los pacientes en tratamiento.

Sin embargo, a veces falta apoyo adicional para refugios y medidas para sensibilizar a los jueces porque las medidas adoptadas no son proporcionales a la carga financiera y las responsabilidades familiares que recae sobre las mujeres.

Respecto al sistema judicial dominicano y su nivel técnico, dijo: «¡Si nos lo proponemos lo podemos lograr! Este es el primer paso, entender qué requisitos necesitamos».

“Es muy importante el registro de agresores, no sólo para violencia de género sino también para agresores sexuales y eso es lo que se está planteando. Es importante velar por nuestros niños y niñas que haya un prerregistro”, promovió el inspector.

Mujeres maltratadas, desafíos en la respuesta del sistema del sector público y quienes reciben denuncias: «Estamos enfocados en los servicios, pero, para que funcione, tenemos que reconocer que los actores del sistema deben cuidarse a sí mismos». Recursos e incentivos en ámbitos dedicados a combatir este tipo de delitos y asumir su responsabilidad.

«Cuando una mujer es asesinada lo primero que hacemos es investigar si hizo una denuncia, quién la recibió, qué medidas se tomaron, y si no, las consecuencias van al fiscal. Es un tema delicado y agotador. Cuando luego la víctima quiere retirar la denuncia…», reveló Ramos.

Agregó que la violencia social y de género se da en todos los niveles de la sociedad y retirar una denuncia requiere pago o negociación con la pareja. Los niños involucrados le costaron a la propia mujer. La violencia afecta desproporcionadamente a mujeres, niños y adolescentes, y «la violencia interseccional surge cuando las mujeres están cansadas de recibir este abuso».

Hermanas Senadoras Mirabal: Unidades a nivel municipal

María “Mecho” Mercedes Ortiz, legisladora del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Animó a que ahora es el momento de enviar un mensaje a la sociedad, y el mensaje más importante, hermandad de mujeresrespaldado por sus partidarios, Taveras, que incluyen a todos los miembros del Congreso.

Dijo que fue voluntad política la que dio paso al proyecto de ley y en este caso, ««déjala ir» Totalmente apoyado por hombres

Ligia Barceló: Salud Mental y Psiquiatría

Barceló insiste en resaltar la importancia de la salud mental, que debe ponerse a disposición de los ciudadanos y la ampliación de la psiquiatría en los hospitales y la ley de seguridad social.

«Es importante que abordemos temas desde la familia hasta la prevención, la educación y la deconstrucción de este ciclo de violencia, hasta los tribunales de la República y los delitos sexuales y la provisión de albergue en la provincia. Tratamos de cubrir las aristas. Hoy comienza una carrera con esta reforma y luego tenemos más proyectos terminados y eliminar este tipo de violencia», animó.

«Estamos hablando de educación y prevención desde las escuelas y a través de las unidades de atención primaria de la comunidad, convirtiéndolas en el primer medio para visibilizar la violencia doméstica. De la inclusión de agentes de trabajo social en las escuelas para identificar de manera confiable situaciones de violencia», explicó el diputado.

Aclaró, Proyecto Marco «Déjala ir» Establecer un comité interinstitucional que debe informar al Congreso. «Esto es una cuestión de voluntad del Estado, del Ejecutivo y de la implementación de estas políticas públicas. Creo que hay conciencia en todos los niveles de la sociedad».

Juliana O’Neill: belleza y sexting

El cantante de merengue considera el lunes 13 de octubre como un día histórico para la legislación dominicana, a pesar de que existían instrumentos legales inéditos. Además, se expresó que es necesario aumentar las penas para los perpetradores que dañan a las víctimas y a los afectados, afectando las vidas y el futuro de los abusados.

«Esta vez tengo que proponer cambios Ley N° 53-07 sobre Delitos Electrónicos y Altas Tecnologías, sancionar y prevenir Modificar Una persona utiliza su identidad para contactar a un menor u otra persona y obtener material sexualmente explícito con fotografías y videos. consigo sextear “Cuando esta persona comete un acto de extorsión para exponer una fotografía y dañar su integridad y dignidad”, explicó el representante, pues esos actos no están tipificados en ningún instrumento jurídico vigente.

«Tenemos que establecer marcos legislativos y regulatorios para controlar esta situación. Clasificar estos delitos porque no hay lugar para presentar denuncias. Este no es sólo el grito de una coalición de legisladores, sino de la sociedad, las instituciones y los ministerios y responsables políticos que necesitan tomar medidas reales», aclaró. Se trata de prevención, no de reacción después de que se ha cometido un delito.

Lamentó que padres e hijos se estuvieran quitando la vida unos a otros, lo que hubiera disminuido si la violencia y el crimen aumentaran, generando conciencia entre los jóvenes que conviven con adultos y no saben cómo escapar de la situación.

Respecto a la actual Legislatura, insistió: «Tenemos el apoyo de todos los legisladores, de los presidentes de ambas cámaras, de nuestros compañeros». En la mayoría de los casos, casi todos los proyectos y estudios se depositan en comisiones. No pase por alto la burocracia del proceso legislativo.

Post “No queremos contarlos, pero cuidarlos”: Kinsberly Taveras y 71 Voces Legislativas. «Let Her Go» es la primera vez que aparece una emergencia nacional en «Panorama».



Fuente

Artículos relacionados
- Advertisment -spot_img

Lo más popular