Santo Domingo – Comité Comisión Electoral Central (JCE) Este fin de semana comienza con Filadelfia y Washingtonrecibe propuestas de aspirantes a miembros Oficina de Coordinación de Logística Electoral en el Extranjero (OCLEE)como parte de los preparativos para el proceso electoral de 2028.
El comité está encabezado por el miembro nominal y coordinador del Comité de Votación Dominicana en el Exterior, Shiraida Marcel Fernández Guzmánasí como aquellos que también sean socios de pleno derecho Dolores Fernández Sánchez.
También está formado por directores electos, Mario Núñez;Ministerio de Comunicaciones, sudileona;Subdirector de la Oficina de Votación en el Extranjero, Carlos Díazy Secretario del Comité, Evelyn González.
También te puede interesar:
Un ejercicio de conexión y compromiso democrático
Durante el evento, Fernández Guzmán destacó que la recepción de la propuesta para establecer OCLEE representó “una oportunidad para establecer vínculos, asumir compromisos y contribuir directamente al fortalecimiento de la democracia dominicana”.
“Nuestro país continúa por el camino de la democraciay este camino no se puede completar sin ti. «Ustedes han construido familias, negocios, sueños y comunidades en Filadelfia y muchas otras ciudades en todo Estados Unidos y son una parte importante del presente y futuro de la República Dominicana», dijo el funcionario.
Fernández Guzmán, en representación de la JCE, invita a los dominicanos residentes en el exterior a participar activamente en el proceso de formación de OCLEE en sus ciudades o circunscripciones, como miembros, colaboradores o ciudadanos vigilantes.
OCLEE: un puente para la participación extranjera
El funcionario enfatizó que las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior son más que un término técnico: “Son el puente que asegura que los dominicanos residentes en el exterior puedan ejercer su derecho al voto con dignidad, transparencia y eficiencia”.
«Pero para que este puente funcione requiere de ti, de tu experiencia, de tu conocimiento de la comunidad en la que vives y, sobre todo, de tu voluntad de servir. Recordemos que la democracia se construye con la participación de todos, las elecciones no son sólo una vez cada cuatro años, sino un proceso que requiere de ciudadanos leales, honestos y con vocación de servicio», instó Fernández Guzmán.
Desafíos en la contratación de personal electoral confiable
En sí mismo, Dolores Fernández Sánchez Se explicó que el papel principal de OCLEE es reclutar y capacitar a personas involucradas en el proceso electoral de la organización.
Destacó que el aspecto más importante del trabajo es “la elección de las manos del pleno para encomendar la integridad del proceso electoral, el cual debe desarrollarse de manera libre, transparente, objetiva y participativa”.
“Recibimos propuestas de todos aquellos que desean asumir funciones únicamente por motivos patrióticos, porque ninguna cantidad de dinero en el mundo puede compensar el gran trabajo realizado por OCLEE, cuyas funciones están previstas en los artículos 121 a 124 de la Ley Orgánica N° 20 a 23 del Sistema Electoral”, anotó.
Los próximos días para otros países.
Fernández Sánchez recordó que todo proceso electoral debe garantizar los siguientes principios: Tolerancia, libertad e integridadel pilar fundamental de la democracia.
JCE seguirá recibiendo propuestas de distintos países a lo largo de la jornada Oficina de Coordinación de Logística Electoral en el Extranjerocon el objetivo de solidificar un equipo listo para garantizar los derechos de voto de la diáspora dominicana en 2028.



