Panorama del país. El presidente de la Alianza Dominicana Anticorrupción (Adocco), Julio César de la Rosa Tiburcio, ha negado acusaciones de colusión con Jochy Gómez en el nuevo procedimiento para la expedición de licencias de conducir en el Instituto Nacional de Transporte (Intrant).
«Ya estamos preparando medidas preventivas para proceder con la persecución. No nos detendrán diciendo que utilizamos falsedades, en este caso no hablarán de falsedades sino que presentarán la información como información falsa», afirmó el directivo que lucha contra la corrupción en la administración pública.
El alegato se produce luego de que Adoko, presidente de la Liga Dominicana Contra la Corrupción, presentara una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) impugnando la licitación, que la empresa ganó tras asegurar que ocurrieron irregularidades durante el proceso de licitación para asegurar el contrato con la entidad de transporte.
En este caso, luego de que la empresa lo vinculara con los documentos falsificados, de la Rosa Tiburcio, quien tenía derecho de réplica, explicó vía telefónica a Panorama de la Mañana: «Es ridículo que quieran tergiversar las acciones que tomamos».
“Este proceso se lleva a cabo de manera acelerada, por eso lo sabemos por la serie de mensajes que recibimos, primero de aquellos proveedores que intentaron participar en el proceso pero no pudieron responder por la rapidez y despreocupación de las empresas norteamericanas, costarricenses y alemanas”, explicó el directivo civil.
Dijo que elaboraron un documento que contiene las condiciones y requisitos que imposibilitarían el cumplimiento del plazo y lo enviaron a las empresas específicas que integran el consorcio Mobility ID. «Los participantes en el consorcio deben tener al menos un fabricante de una impresora CLM 600.»
De la Rosa aclaró que la denuncia fue motivada por la recepción de información, que ahora respalda con documentos de defensa presentados por el consorcio antes de las adquisiciones y contrataciones, que, según afirmaron, «querían revertir las acciones que habíamos realizado ante el Consejo de Adquisiciones y Abogados».
«Quieren mezclar una cosa con otra. ¿De qué acusan a Jochy de falsificar? En su calidad de gerente o de presidente, no sé cuál, porque no lo sé, De Color, la empresa propietaria del contrato, lo pidió y obtuvo una certificación, pero dijeron que la empresa que fabricaba el CLM 600 no», negó.
Y añadió: «Afirmaron que Chouch se estaba haciendo pasar por un agente del gobierno para obtener esta información y lo corrigieron dos días después porque fue muy rápido y lo sorprendieron con su sinceridad. Esa es la acusación».
El presidente Adocco preguntó qué condiciones se cumplirían para beneficiar a una empresa en particular.
“Lo primero que dijo el director del Intrant fue que no pagaría los pesos, sin embargo, hay certificación de que los fondos destinados en el presupuesto 2025 son mil 400 millones de pesos”, explicó.
«No estamos atacando el nuevo proceso de cédula y pasaporte, nos estamos enfocando en el proceso de licitación de licencias por la rapidez con la que ellos mismos hacen cumplir las normas», además de aclarar que la empresa también ganó la licitación de pasaportes.



