El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que entre enero y septiembre de 2025, transferencia de dinero El monto recibido alcanzó los 8.912,8 millones de dólares, un aumento de 914,1 millones de dólares (11,4%) respecto al mismo período del año pasado.
especial,Recibió 991,8 millones de dólares en septiembreun aumento de $105.6 (11.9%) respecto a septiembre de 2024. Cabe destacar que estos recursos proporcionados por la diáspora dominicana en el exterior tienen un efecto multiplicador sobre el consumo, la inversión y el financiamiento de los sectores más vulnerables del país.
BCRD explica El desempeño económico de Estados Unidos es uno de los principales factores que influyen en el comportamiento de las remesas.ya que en septiembre el 80,5% del financiamiento formal provino del país, por un monto aproximado de $729 millones. De manera similar, la Reserva Federal de Chicago estimó que la tasa de desempleo general en América del Norte fue del 4,3% en septiembre, un ligero aumento desde el 4,2% en agosto del año pasado, pero cerca del pleno empleo.
El índice de gerentes de compras (PMI) del sector no manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros (ISM) para septiembre fue de 50,0, frente a 51,7 en agosto; sin embargo, esto sugiere que el sector de servicios sigue siendo vibrante, y la mayoría de los expatriados dominicanos están empleados en este sector.
El BCRD también enfatiza Recibir remesas de otros países a través de canales formales En septiembre, por ejemplo, España, que tiene la segunda diáspora en términos de diáspora dominicana total, representó $68,1 millones, lo que representa el 7,5% del monto total, así como Italia, Haití y Suiza, que representaron el 1,5%, 1,4% y 1,3% de los fondos recibidos respectivamente. En otros aspectos de la recepción de remesas destacan países como Canadá y Francia.
Respecto a la distribución de las remesas recibidas por provincias, el BCRD dijo que la región nacional recibió el 47,2% de las remesas en septiembre, seguida por las provincias de Santiago y Santo Domingo, con el 10,7% y 7,1% respectivamente. Esto muestra que casi dos tercios (65,0%) de las remesas se reciben en las áreas metropolitanas del país.
Analizando el comportamiento reciente del sector externo, la perspectiva del BCRD anticipa una evolución favorable de los ingresos de divisas en 2025, centrándose en los ingresos del sector turístico, las exportaciones y la inversión extranjera directa, y las remesas.
En cuanto a los flujos de remesas e inversión extranjera directa, se espera que alcancen aproximadamente 11.700 millones de dólares y 4.800 millones de dólares, respectivamente, para finales de año. Asimismo, es importante resaltar el aporte de divisas que brindarán las exportaciones de oro hacia fines de 2025, las cuales podrían superar los $2 mil millones, sustentadas en precios cercanos a los $4.000 por onza troy.
Estos ingresos de divisas han contribuido a mantener la relativa estabilidad del tipo de cambio actual, depreciándose la moneda nacional un 2,3% al 30 de septiembre de 2025, en comparación con finales de 2024. Estos mayores flujos externos también mantuvieron las reservas internacionales en un nivel adecuado, que ascendieron a 13.294,8 millones de dólares a finales de septiembre, lo que representa el 10,4% del PIB, con lo que se podrían cubrir 4,9 meses de necesidades. Importaciones, por encima del umbral recomendado por el Fondo Monetario Internacional.
El Banco Central reiteró su compromiso de monitorear el actual entorno económico y continuar tomando las medidas necesarias para responder al impacto de la desafiante situación internacional en la economía dominicana con el fin de garantizar la estabilidad de los precios y los mercados cambiarios.



