México. – El Comité Noruego del Nobel, con sede en Oslo, destacó sus «incansables esfuerzos para promover los derechos democráticos del pueblo venezolano y su lucha para lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia».
Machado es la séptima persona de América Latina en recibir este honor.
1. Carlos Saavedra Llamas (Argentina), 1936
Saavedra recibió el Premio Nobel de la Paz en 1936, siendo el primer latinoamericano en recibir este honor.
El político argentino se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores del país, presidente de la Asamblea de la Sociedad de Naciones (antecesora de las Naciones Unidas) y mediador entre Bolivia y Paraguay luego de la Guerra del Chaco de 1932-1935.
El Consejo Noruego le entregó el premio en reconocimiento a su contribución a las negociaciones de paz en el conflicto.
Quizás te interese: Daddy Yankee y Mireddys González acuerdan marca profesional
Saavedra murió en Buenos Aires en 1959.
2. Adolfo Pérez Esquivel (Argentina), 1980
En 1980, otro argentino ganó el Premio Nobel de la Paz. Luego del golpe militar de 1976 liderado por Jorge Rafael Videla, Pérez Esquivel encabezó el Servicio Paz y Justicia, organización que denunció la violencia del régimen y defendió los derechos humanos.
En 1977, el ejército argentino lo encarceló durante 14 meses y lo torturó.
Para el Comité Noruego del Nobel, Pérez Esquivel «encendió una luz en la violenta oscuridad de su país».
3. Alfonso García Robles (México), 1982
El diplomático ganó el Premio Nobel de la Paz en 1982 por sus esfuerzos para hacer de América Latina una zona libre de armas nucleares.
Tras la crisis de 1962 desencadenada por el descubrimiento de misiles rusos en Cuba, García Robles fue uno de los principales impulsores del Tratado de Tlatelolco, firmado por 14 países en México en 1967 para librar a la región de tales arsenales.
Fue un participante importante en conferencias de las Naciones Unidas sobre cuestiones de desarme nacional. Murió en 1991.
4. Óscar Arias Sánchez (Costa Rica), 1987
Arias fue elegido presidente de Costa Rica en 1986 y ganó el Premio Nobel de la Paz en 1987.
Ganó el premio por poner fin a las guerras civiles en países centroamericanos como Nicaragua y El Salvador.
Sus esfuerzos dieron como resultado la firma de un plan de paz entre sus dos países, así como entre Guatemala y Honduras.
5. Rigoberta Menchú (Guatemala), 1992
Rigoberta Menchú es conocida en todo el mundo por su defensa de los pueblos indígenas de Guatemala y contra la violencia perpetrada por la junta militar que gobierna el país.
En 1992 ganó el Premio Nobel de la Paz y fue nombrada Embajadora de las Naciones Unidas ante los Pueblos Indígenas del Mundo.
6. Juan Manuel Santos (Colombia), 2016
El expresidente colombiano Juan Manuel Santos ganó el Premio Nobel de la Paz en 2016 por sus esfuerzos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado en el país sudamericano.
“El Comité Nobel Noruego ha decidido otorgar el Premio Nobel de la Paz al presidente colombiano Juan Manuel Santos en reconocimiento a sus decididos esfuerzos para poner fin a la guerra civil del país que dura más de 50 años, que ha matado al menos a 220.000 colombianos y ha desplazado a casi 6 millones”, explicó la coordinadora del comité Kaci Kullman Five en 2016.
«Acepto este premio en nombre del pueblo, especialmente de las víctimas del conflicto en Colombia», dijo Santos en una conversación telefónica con miembros del comité noruego.



