MADRID.-La salud mental ya no es un tabú entre jóvenes, especialmente entre chicas, Aunque son más susceptibles a problemas como la depresión, ansiedad o trastornos alimentarios, cuya prevalencia casi se duplica.
86% de las niñasDemuestre que ha experimentado o conoce a otra mujer joven con un problema de salud mental, y 15% El doble de niños afirma tener problemas especiales (7%), Según el último informe de Plan Internacional sobre la situación de los adolescentes en España.
Sin embargo, la última crisis vivida por los más pequeños Entre 2001 y 2020, La pandemia y sus confinamientos, los conflictos armados y las crisis climáticas como inundaciones o incendios han hecho que ya no sea un tabú para los jóvenes integrar los problemas de salud mental en su salud general.
Los expertos implicados en el informe de Plan Internacional señalaron que los jóvenes de hoy entienden y aprenden a nombrar los problemas de salud mental que afectan a su generación, como la ansiedad por la adicción al móvil o los riesgos de la tecnología y la presión de las redes sociales.
mayor conciencia educativa
La mayor concienciación en los centros educativos, la presencia obligatoria de coordinadores de bienestar social y las medidas preventivas implementadas en los propios colegios y universidades han puesto en primer plano temas que antes no se habían tratado.
Un ejemplo es la campaña «YoSoyTuParaguas» de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, en la que participaron los seleccionadores nacionales de fútbol y baloncesto Luis de la Fuente y Chus Mateo, respectivamente, para hablar «sin miedo» de salud mental y romper el estigma.
El sector educativo está más implicado en las evaluaciones de salud mental, aunque el I Barómetro EducAcción, impulsado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y elaborado por Mestroscopia a partir de una muestra de 2.000 entrevistas, muestra que el 70% de los adultos cree que no se hace lo suficiente para prevenir el suicidio, la ansiedad, las adicciones y las conductas agresivas.
Profesores y expertos ofrecen diez mandamientos para reconocer las emociones y afrontar las señales de alerta buscando ayuda, mientras las organizaciones estudiantiles exigen que las instituciones consideren la salud mental como un «derecho educativo».
La mitad de los estudiantes universitarios necesitan apoyo
La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (CREUP) advirtió que más del 50 por ciento de los estudiantes universitarios han sentido la necesidad de apoyo psicológico en el último año, y uno de cada cinco experimentó pensamientos suicidas en las semanas previas al estudio.
Algunas de las demandas de CREUP incluyen desarrollar una estrategia nacional de salud mental universitaria, más financiación para los servicios de atención mental en todas las universidades públicas, garantizar un número mínimo de psicólogos por cada 1.000 estudiantes, programas de prevención y sensibilización o una evaluación de los programas universitarios de salud mental existentes.
Una investigación realizada por 40dB para Plan International reveló que los estudiantes universitarios tienen una mayor conciencia de su vulnerabilidad a las condiciones de salud mental, y sienten que su salud emocional empeora entre los 17 y los 21 años.
La disparidad es particularmente pronunciada entre las niñas, ya que el 75% de los niños encuestados estaban satisfechos con su salud mental, mientras que entre las niñas esta cifra se redujo al 67%.
enfermedades más comunes
Los trastornos más comunes son la ansiedad, la depresión y, en menor medida, los pensamientos suicidas y los trastornos alimentarios.
Casi cuatro de cada 10 niñas dijeron haber sufrido ataques de ansiedad o pánico, en comparación con el 23% de los niños, mientras que el 26% de las niñas y el 17% de los niños sufrieron depresión.
Lo mismo ocurre con los pensamientos suicidas: la encuesta muestra que el 23% de las personas tiene pensamientos suicidas y el 22% padece un trastorno alimentario.
El Instituto de Salud Carlos III y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) recordaron en el último congreso sobre conductas suicidas entre jóvenes que el número de muertes por suicidio entre menores de 25 años ascenderá a 200 en 2023, lo que representará cerca del 5% de las muertes por suicidio en España.
Más del 96% de los intentos de suicidio de hombres y mujeres se deben a trastornos mentales, la mayoría de los cuales son trastornos de la personalidad y trastornos relacionados con la ansiedad. Ambos están relacionados con factores como la madurez psicológica, el entorno familiar y social.
Educación desde la niñez
La psicóloga Yolanda Romero, experta infantojuvenil y directora técnica del Instituto Clínico de Psicología Infantojuvenil, destaca la importancia de una educación que fomente hábitos saludables y la estabilidad emocional desde edades tempranas.
La experta señaló en un comunicado que la vida diaria, potenciando la autonomía desde los cinco años, buscando el equilibrio entre la sobreprotección y la ausencia emocional, impartiendo calma, coherencia o aceptando los errores como parte del proceso.



