Panorama Deportivo – La histórica actuación de la pesista Udelina Mejía en el Mundial de Noruega fue resultado del esfuerzo conjunto entre los deportistas, entrenadores y la propia federación.
El premio pertenece al presidente de la federación, William Ozuna, quien otorga el mayor crédito a los atletas que compiten en la categoría de 86 kg.
Mejía, de 28 años, natural de San Pedro de Macorís, se convirtió este jueves en el primer levantador de pesas dominicano en ganar una medalla de oro en un campeonato mundial, sin importar categoría o género.
Además, acaba de convertirse en la segunda levantadora de pesas de la historia en ganar tres medallas mundiales en un mismo campeonato. Añadió dos baberos plateados. La primera en lograrlo fue Crissery Santana, que se llevó tres en la edición estadounidense de Anaheim 2017.
Udelina obtuvo la medalla de oro en arranque con 122 kilogramos, la medalla de plata en envión con 149 kilogramos y una segunda medalla de plata con un total de 271 kilogramos en el Mundial celebrado en el país norte europeo de Ford.
«El resultado de Yudelina es parte de una gesta histórica para ella, para la federación, para el deporte y para todo el país. Es una actuación que celebramos y nos enorgullece del trabajo colectivo que en este proyecto realizan los deportistas, el cuerpo técnico de la selección nacional, los entrenadores y presidentes de las asociaciones provinciales y los directivos de nuestra federación», aseguró.
Asimismo, Ozuna reconoce que el continuo buen desempeño de sus deportistas en competencias internacionales es también resultado del apoyo permanente de las autoridades pasadas y presentes del Gobierno y Ministerio del Deporte, así como de la iniciativa “Creando Sueños Olímpicos” (CRESO), que reúne a un grupo de reconocidas empresas nacionales, encabezadas por el empresario Felipe Vicini.
Mejía es uno de los tres deportistas dominicanos que participan en el Mundial de Noruega. En el evento all-around también compitieron Dahiana Ortiz en la categoría de 49kg y Francesca Matías en la de 69kg. Fueron asistidos por el técnico de la selección nacional, Héctor Domínguez, y su compatriota colombiano Osvaldo Pinilla, miembro del cuerpo técnico.
Ganadores de medallas anteriores
Crismery Santana y Yuderqui Contreras son las pesistas dominicanas que mejor desempeño han tenido en el Súper Mundial de cara al trabajo de Yudelina este jueves.
Santana ganó una medalla de plata y dos de bronce en la categoría de 90 kg en el Campeonato Mundial de 2017 en Anaheim (EE.UU.). Quedó segunda en arranque con 113 kg, y tercera en envión y total con 141 kg y 254 kg respectivamente.
Santana, quien nació en el alcalde de Hatto y creció en San Pedre, volvió a ganar medallas de plata y bronce en el Mundial de 2018 en Ashgabat, Turkmenistán, esta vez en la categoría de 87 kg. Terminó segunda en arranque con una puntuación de 116 kg y terminó tercera en envión con una puntuación de 138 kg con una puntuación total de 254 kg.
En 2010, Udelki ganó una medalla de bronce en la Copa del Mundo Senior en Antalya, Türkiye.
Eridaña Segura Connors es la pionera de Dominica en ganar medallas al siguiente nivel en la Copa del Mundo. En 1992, ganó dos medallas de bronce en la competición de Bana, Bulgaria. El atleta de más de 82,5 kg quedó tercero en arranque y en general con puntuaciones de 92,5 kg y 202 kg.
Podio del Mundial Juvenil
Dos atletas dominicanas, Yuderqui y Wanda Rijo, también subieron al podio del Mundial, pero en la categoría junior.
Ambos ganaron dos medallas de plata. Contreras ganó tres medallas de bronce en la Copa Mundial Juvenil de 2005 en Doha, Qatar. El petromacorisano anotó 95 puntos en arranque y 116 puntos en envión, y obtuvo tres terceros lugares en la categoría de 53 kg con un puntaje total de 211 puntos.
En 1999, Wanda ganó dos platas y un bronce en el Campeonato Mundial Juvenil de 75 kg en Savannah, Georgia, EE. UU. Obtuvo 100 puntos en arranque (tercer lugar), 122,5 puntos en envión (segundo lugar) y una puntuación total de 222,5 puntos (segundo lugar).



