La vida diaria exige mucho de nosotros, pero a menudo olvidamos que la salud va mucho más allá del cuerpo físico. Solemos preocuparnos más por la salud orgánica: los buenos hábitos alimentarios, por ejemplo. Pero también es importante “alimentarnos” con cuidados y actividades que nutran nuestros pensamientos y promuevan emociones positivas. La salud mental y la salud orgánica están estrechamente relacionadas, ya que un cuerpo sano requiere una mente tranquila y equilibrada, y viceversa.
El estrés crónico, la ansiedad, el estrés continuo y la falta de descanso son los mayores destructores de la felicidad en la época en que vivimos. Estos factores, combinados con una conectividad excesiva, estrés laboral y poca actividad física, nos atrapan en un círculo vicioso que amenaza directamente nuestra calidad de vida.
El Día Mundial de la Salud Mental, el 10 de octubre de este año, es el momento ideal para adoptar un enfoque proactivo: cuidarse con la ayuda de la tecnología. Los dispositivos inteligentes como el Galaxy Watch8 y la aplicación Samsung Health han evolucionado más allá de contar pasos o alertas que nos invitan a hacer ejercicio, y en su lugar incorporan herramientas avanzadas de seguimiento y entrenamiento para tomar el control de nuestra salud emocional de una forma sencilla y personalizada.
Lea: Día Mundial de la Salud Mental: Miles de dominicanos buscarán ayuda en 2025
Al convertir los datos de nuestro cuerpo en información subyacente para sugerir planes y estrategias, estos recursos tecnológicos nos proporcionan las ideas necesarias para ajustar nuestros hábitos y promover una vida más equilibrada. Reloj Galaxy 8 es una poderosa herramienta que proporciona monitoreo avanzado del estrés en tiempo real, alertas cuando los niveles de estrés son altos y ejercicios de respiración guiados para ayudarlo a relajarse en cualquier momento. Aplicación Samsung Salud Complementando esta experiencia: proporciona seguimiento personalizado que incluye registro del sueño, actividad física, frecuencia cardíaca y niveles de estrés, con recomendaciones y planes adaptados a las necesidades individuales.
Específicamente, veamos cinco herramientas tecnológicas para el cuidado personal y el equilibrio mental que ofrece el Galaxy Watch8 con Samsung Health:
1. Monitorización del estrés y ejercicios de respiración guiados: El reloj monitorea sus niveles de estrés a lo largo del día. Si detecta un pico, te enviará un recordatorio para que tomes un descanso y te guiará a través de ejercicios de respiración profunda. Esta es una pausa inteligente en el momento adecuado que puede ayudarte a mantener la calma.
2. Seguimiento y orientación avanzados del sueño: Galaxy Watch8 no solo informa el paso del tiempo, también analiza tus etapas de sueño (despierto, REM, ligero, profundo) y te proporciona una guía de sueño personalizada basada en tus patrones de descanso. Dormir bien ayuda a reducir la ansiedad y el estrés.
3. Grabación de estado de ánimo y atención plena: La aplicación Samsung Health le permite registrar su estado de ánimo diario y ver los cambios en el tablero. Además, se fomentan las prácticas de atención plena a través de ejercicios de meditación guiados y contenido de aliados como Calm para ayudarte a mantener la mente despejada.
4. Puntuación de energía diaria: Calculado en función de métricas de salud como el nivel de actividad, el sueño, la frecuencia cardíaca y la variabilidad de la frecuencia cardíaca durante el sueño, Energy Score le brinda apoyo con un enfoque holístico y personalizado para la gestión de la salud y proporciona una comprensión más profunda de su nivel de condición física. A través de tu reloj inteligente y Samsung Health, te ayuda a comprender cuándo es el mejor momento para esforzarte y cuándo necesitas descansar y recuperarte.
5. Consejos y alertas diarias: Según sus datos de sueño, actividad, estrés y dieta, el reloj y la aplicación brindan sugerencias inteligentes, como recordatorios de hidratación o pausas para caminar, que aparecen en momentos clave para ayudarlo a mantenerse equilibrado. La capacidad de configurar recordatorios para usar la respiración guiada, controlar su estado de ánimo o registrar la ingesta diaria de medicamentos ayuda a mantener la coherencia y hacer que el cuidado personal sea una parte importante de su rutina diaria.



