domingo, noviembre 16, 2025
No menu items!
- Advertisement -spot_img
InicioRevistaSaluddesmontando un “miedo” que nos saca de la realidad

desmontando un “miedo” que nos saca de la realidad


Quizás conozcas a alguien que sufre de ansiedad. O crisis. O una trama. Quizás tú mismo. Se habla mucho de la ansiedad, pero ¿sabemos qué es?lo identificamos correctamente? ,Ilo intentamos? En EFEsalud, gracias a una psicóloga y un neurocientífico y en esta ocasión dia mundial de salud mentalintentamos aclarar qué es, qué lo causa y qué hacer si esto sucede. «Tipos de miedo«Nos aleja de la realidad.

Elena Gallardo Morillo es maestroingresar neuropsicología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). explicar:»La ansiedad, como su nombre indica, es un tipo de miedo. El miedo es el principal impulsor de nuestro cerebro y es una de las emociones más aterradoras. Más específicamente, es el miedo anticipatorio a posibles situaciones que imaginamos que sucederán pero que tal vez nunca sucedan.«.

El psicólogo y psicoterapeuta Sergio García Soriano explica: “La ansiedad es un estado de tensión.» Eso»Impacto día tras día«.y como afecta? responder: «De alguna manera, en lugar de serlo en la realidad, nos estamos esforzando demasiado. Si tenemos ansiedad, tenemos sentimientos desagradables sobre nuestra vida diaria porque percibimos situaciones amenazantes cuando en realidad no existen.«.

Distintas razones, mismo resultado

Miedo, exceso de trabajo, aceleración, amenaza… todas estas son palabras asociadas con la ansiedad. Como estar agitado, alerta o hipervigilante. Una persona que vive con miedo a lo que pueda pasar, como en un estado de vigilancia constante, es una persona que está «inmersa en el miedo» todo el día.Lograr y predecir constantemente cosas que tal vez nunca sucedan.Dijo Gallardo.

Tan cansado. El neurocientífico destaca que las personas afectadas presentan dos tipos de efectos: por un lado, pensamientos intrusivos no deseados y ruido mental excesivo, y la consiguiente sensación de «agravar«Miedo y estrés; por otro lado»,niebla mental”, dificultad para concentrarse, fatiga constante y pérdida de memoria.

¿Pero de dónde viene la ansiedad? Depende de la persona. ¿¿Adónde nos llevará?? Aquí hay un área de experiencia compartida. Gallardo enfatizó «Cuando una persona tiene un trastorno de ansiedad y continúa sufriendo con el tiempo, la condición comienza a volverse dañina y experimenta más cambios que alguien que tiene un trastorno de ansiedad ocasionalmente».«.

El maestro mencionó «cambios corporales”acompañado de taquicardia, tensión muscular (de ahí contracturas) o sudoración excesiva.

Entonces la ansiedad es un trastorno, pero también hay ansiedad. «Adaptabilidad»«Tiene que ver con la supervivencia, porque, como asegura García,»Algunos factores son amenazantes y deben considerarse al planificar«La vida de una persona. Hay diferentes niveles de ansiedad, incluido el trastorno de ansiedad generalizada.

Los psicólogos señalan que la ansiedad es mental y nos permite conectar con la realidad desde la tensión, es decir, la amenaza antes mencionada, que se traduce en manifestaciones físicas. Palpitaciones, temblores, dolor de cabeza, sequedad de boca, sudoración…

La ansiedad puede variar de persona a persona, pero sus efectos tienen un lenguaje común. El miedo es la clave, el miedo»perder el control«, por ejemplo, o»sentirse abrumadoVaya. «La ayuda profesional se vuelve muy importante porque a través de las entrevistas se puede llegar a un origen concreto.

Luchar contra la ansiedad: ayuda y cuidados profesionales con inteligencia artificial

Es fundamental abordar la ansiedad, no aparece y desaparece; «Identificar “Esto me pasó a m픑” Gallardo dijo que sería prudente tomar medidas, y de todas las posibles, destacó la necesidad de cuidado.

«Una de las cosas que siempre recomiendo es cultivar la concentración, ‘tomemos un tiempo cada día'», dijo. Habla de tomarse cinco, 10, 15 minutos para mejorar la concentración a través de la meditación, la contemplación y dedicarse a ello. «Si no, lo que tiene que hacer el cerebro es seguir, seguir rumiando ideas y generando una alta excitación. Entonces necesitamos restablecer el cerebro y devolverlo a sus valores normales.“, añadió.

García destaca que la ayuda profesional es fundamental porque el análisis compartido nos permite compartir factores que contribuyen al malestar y, a partir de ahí, desarrollar formas de cambiar esos factores.

¿Servicios de aplicaciones de IA? García respondió: «No es una conversación entre dos personas… es un sistema de lenguaje cerrado que da la apariencia de una conversación, pero no es una conversación, por lo que quienes lo utilizan como psicólogos o no están prestando atención o no están haciendo lo correcto. Él puede responderte qué es la ansiedad, pero si le cuentas tu problema, te engañará.«.

Gallardo insiste: «No estoy a favor de la inteligencia artificial porque aunque hagas muchas mejoras, el algoritmo lo que acaba haciendo es cruzar datos, y aunque esos datos puedan estar respaldados por investigaciones, evidencia científica, esos datos nunca sustituirán la experiencia profesional y el aporte que los profesionales puedan hacer». Corolario: «Como buscador, estoy en contra, es contraproducente porque trae más ruido a la mente».

estilo de vida actual

Normalizar la ansiedad es enemigo de los enfoques profesionales para tratar la ansiedad. El profesor de la UNIR reconoció que «entrar en un estado de ansiedad constante porque estás acostumbrado en el trabajo o en casa… pierdes la perspectiva y te quedas estancado».Así soy y así me siento.í’ no es beneficioso. «

La confusión tampoco ayudó, y García encontró mucha confusión. «Digo ‘estoy un poco ansioso’ pero luego no lo miro o creo que no es un problema«A menudo eso significa no buscar soluciones. La clave es llegar a la raíz del malestar. Una mayor sensibilidad social hacia la salud mental ayudará, pero también hará que muchas personas no quieran llegar a esa raíz».

«Hay mucho más por hacer y, a veces, la atención de los medios se centra más en el programa que en la realidad de lo que sucede dentro de la mente de alguien con un trastorno de ansiedad.“, concluyó.

Para Gallardo, que cada vez se hable más de salud mental es algo positivo, pero respecto a la ansiedad, destaca que como la ansiedad depende tanto de la experiencia, del estilo de vida, del ritmo de la persona, el riesgo más importante es que se normalice.

Nos exige trabajar y hacer más a través del autoconocimiento, bajo la guía de profesionales. Tener tus propias herramientas (ejercicios, meditación, etc.) es crucial.

Ofreció esta reflexión: “Vivimos una época donde el estilo de vida actual nos lleva a vivir muy rápido y a perder lo más importante para nuestro cerebro que es la atención”.



Fuente

Artículos relacionados
- Advertisment -spot_img

Lo más popular