domingo, noviembre 16, 2025
No menu items!
- Advertisement -spot_img
InicioEconómicasInflación interanual fue de 3.76% en septiembre de 2025

Inflación interanual fue de 3.76% en septiembre de 2025


Banco Central de la República Dominicana El BCRD informó que la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en septiembre de 2025 fue de 0,34%. Con base en este cálculo, la tasa de inflación interanual de septiembre de 2024 a septiembre de 2025 es del 3,76%.

Vale la pena señalar que desde mayo de 2023, la tasa de inflación se ha mantenido dentro del rango meta del plan monetario de 4,0% ± 1,0% durante 29 meses consecutivos, lo que la convierte en una de las tasas de inflación más bajas entre las economías no dolarizadas de América Latina.

La tasa de inflación subyacente en septiembre fue del 4,35%, manteniéndose dentro del rango objetivo fijado por el banco central. Este indicador permite extraer una señal más clara para la implementación de la política monetaria porque excluye algunos rubros que no suelen responder a las condiciones de liquidez de la economía, como los productos alimenticios con altas fluctuaciones de precios,

Combustibles y servicios con precios regulados, como precios de electricidad, transporte y bebidas alcohólicas y tabaco.

Diferencias entre grupos

Al analizar los resultados de las variaciones mensuales del IPC general en septiembre de 2025, se encontró que las categorías que tienen mayor impacto en la inflación son alimentos y bebidas no alcohólicas, educación, restaurantes y hoteles, bebidas alcohólicas y tabaco, y bienes y servicios diversos. En cambio, los niveles de precios en las industrias del transporte, el entretenimiento, la cultura y las comunicaciones han disminuido, lo que ha dado lugar a cambios menores en el IPC general.

La variación del 0,72% observada en la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas se debió principalmente al aumento de los precios de commodities como plátanos y bananas verdes, yuca, bacalao, limones agrios, plátanos maduros, etc. La inflación en el grupo fue parcialmente mitigada por caídas en algunos productos como pollo fresco, aguacates, naranjas, pimientos y otros alimentos.

Como parte de la dinámica estacional relacionada con el proceso de admisión escolar, el IPC del grupo de educación mostró una variación de 2,29%, que se sustenta en el crecimiento de la matrícula de escuelas privadas de preescolar, primaria y secundaria. Asimismo, también se han incrementado los servicios de educación universitaria.

En cuanto a los restaurantes y grupos hoteleros, la tasa de variación fue del 0,61%, debido al aumento del precio de las comidas al aire libre, principalmente del servicio de comida del día, servicio de catering, servicio de pollo, etc. Cabe señalar que el comportamiento observado en el índice de precios de los servicios de suministro de alimentos está relacionado con el aumento del coste de los insumos básicos utilizados en su producción, lo que incide directamente en los precios al consumo de estos servicios.

La variación en el grupo de bebidas alcohólicas y tabaco fue del 1,59%, determinada principalmente por el aumento del precio de la cerveza. La tasa de inflación en el grupo de bienes y servicios varios fue del 0,18%, debido a los mayores precios de los servicios y artículos de cuidado personal.

En contraste, el índice del grupo de transporte presentó una variación mensual del -0,13% debido a los menores precios de los pasajes aéreos, debilitada su magnitud por los mayores precios de los servicios de mantenimiento de vehículos, pasajes de ómnibus y motocicletas. Asimismo, el grupo de entretenimiento y cultura presenta una variación del -0,63% debido a los menores precios de los servicios de paquetes turísticos. La variación en el rubro comunicaciones fue del -0,44% debido a los menores precios de los servicios de Internet, telefonía móvil y servicios integrados de telecomunicaciones.

Inflación de bienes transables y no transables

En septiembre de 2025, el IPC de bienes transables aumentó 0,32%, impulsado principalmente por el aumento de algunos alimentos y cerveza. Para el índice de bienes y servicios no comercializados, la tasa de inflación fue del 0,36%.

Inflación por región

Comparado con agosto, el IPC regional de septiembre fue del 0,29% en la región de Osama (que incluye la región nacional y la provincia de Santo Domingo); 0,44% en el Norte de China o región del Cibao; 0,32% en la región Este; y 0,26% en la región Sur.

La tasa de variación es más pronunciada en el norte, debido a la mayor contribución de los productos básicos con mayor peso en la canasta, como el plátano verde y la yuca, y al mayor impacto de los mayores precios de la cerveza. La inflación en el Sur, por su parte, se atribuyó a menores contribuciones de las categorías de alimentos y bebidas no alcohólicas, principalmente por menores precios del pollo fresco (alimento con mayor participación relativa en su canasta de compras), y a una menor incidencia en la categoría de restaurantes y hoteles en comparación con el resto del país.

Finalmente, los resultados del índice de precios por clase socioeconómica muestran que la tasa de inflación es de 0,35% para el primer quintil, 0,37% para el segundo quintil y 0,40% para el tercer quintil. Las tasas de inflación para el cuarto y quinto quintil fueron del 0,40% y el 0,22% respectivamente. La menor tasa de inflación en todos los quintiles se debe en gran medida a la menor ponderación de la canasta de alimentos para los hogares de ingresos más altos, así como a las caídas en los precios de los boletos aéreos y los servicios de paquetes de viajes.



Fuente

Artículos relacionados
- Advertisment -spot_img

Lo más popular