En el caso de que los pronósticos de crecimiento económico de la República Dominicana cambien según la institución, Ministerio de Finanzas y Economía Redujo su estimación al 2.5% en 2025, pero no se descarta para alcanzar el 3.0%.
Es la estimación más «reservada», mientras que otras organizaciones internacionales y autoridades locales mantienen un alcance más amplio. El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera un crecimiento del 3% en 2025 y se acelerará en un 4,8% en 2026. El Banco Mundial estima que este año será el 4%, lo que se ve facilitado por la inversión, el consumo interno y las reformas en sectores estratégicos como la inversión, el consumo interno y la energía, el agua y el trabajo.
Por parte de él, el Banco Central (BC) espera un crecimiento moderado del 3% en 2025, con el rango entre 4% y 5% en 2026, con la Comisión Económica para América Latina y el Mar Caribe (ECLAC) que mantiene el pronóstico más conservador, 3.7% en 2026 y 4.8% en 2026.
Estas nuevas estimaciones fueron dadas por el ministro Magín Díaz, quien explicó que el registro de desaceleración respondía principalmente a factores externos. «La desaceleración económica de este año, el problema del crecimiento económico, es más o menos, estamos creciendo en un 2,5%. Esto no es bueno para nuestros estándares, pero es un fenómeno global. China está creciendo a mitad de camino y se espera el crecimiento de los Estados Unidos.
Déficit fiscal
Díaz explicó que la política fiscal se utilizará para contrarrestar el fraude para promover la economía, priorizando la inversión pública. Está en el Canal Cantal Canal Canal Canal Anter Annal 11 11. «Con la modificación del presupuesto, hemos agregado una inversión pública de Rs 350 millones de rupias o cantidades presupuestadas de inversión pública. Esto hará que la inversión pública del 2.2% del PIB represente casi el 2.7% del PIB este año», dijo en una entrevista.
El Ministro también aclaró que estos recursos proporcionarían depósitos acumulados en años anteriores para evitar aumentos de las deudas. Añadió: «Ahora usaremos este dinero. Si tiene que gastar dinero ahora, no hay razón para tener una institución con un certificado a largo plazo».
Con respecto al impacto en las finanzas públicas, Díaz agregó: «Estamos aumentando el déficit del PIB en un 3%, más del 3.4% del déficit del PIB. Esto no significa que la proporción de la deuda aumentará, porque en los últimos años, acumularemos muchos depósitos en el gobierno en los últimos años, y ahora no solo aumentaremos la deuda, sino que aumentaremos la tasa impositiva. Transparencia



