Carlos Meneses |
Río de Janeiro – En un contexto internacional marcado por tensiones geopolíticas y desafíos económicos BRICS BLOCK COUNTRY Reiteraron su oposición al proteccionismo comercial y condenaron los recientes ataques contra Irán.
Aunque evitaron referencias directas al ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, su influencia en su discurso fue obvia. En contraste, el líder del equipo es Vladimir Putin Antes de que Ucrania lanzara un ataque contra el territorio ruso.
La cumbre XVII de los jefes de estado y gobierno del grupo, compuesto por 11 países en el sur global, ocupado por China y Rusia, se celebró bajo estrictas medidas de seguridad en el Museo de Arte Moderno del Río de Janeiro.
La reunión estuvo marcada por la ausencia de los presidentes de Xi Jinping y Putin, que no asistieron en persona, a pesar de que este último participó en telemática.
El primer día de la cumbre, finalmente se declararon 126 artículos, involucrando la guerra comercial del presidente de los Estados Unidos. Donald Trumpviolencia en el Medio Oriente y reformas de «emergencia» por las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
La crítica de Lula a la OTAN
En su discurso de apertura, el presidente de Brasil Luis Inasio Lula da SilvaEl moderador designado declaró «el colapso de ningún modelo multilateralista» y dijo que el progreso en regiones como el clima y el comercio está en riesgo.

Lula también criticó a Trump por su aumento constante en el gasto militar entre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Putin, que estaba ausente de una orden de arresto por presuntos crímenes de guerra en Ucrania, dijo que el modelo de globalización liberal está «desactualizado». Del mismo modo, el primer ministro indio, Narendra Modi, dijo: «El mundo de hoy necesita un nuevo orden multipolar».
La Arrow parece señalar a Trump, quien retiró el acuerdo climático de París de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde que regresó a la Casa Blanca en febrero del año pasado y ha desatado una guerra arancelaria contra el mundo.
De hecho, después de llegar a un acuerdo con el Reino Unido, China y Vietnam, que expiró el 9 de julio de este año, el presidente de los Estados Unidos terminó los «aranceles mutuos» efectivos después de alcanzar un letrero con el Reino Unido, China y Vietnam mientras negociaba con más de una docena de socios, incluida la India.
Lo mismo sucedió en la última oración de los BRICS: no hubo mención directa de Trump o Estados Unidos sobre los problemas más difíciles.

«Expresamos una seria preocupación por el aumento de las medidas arancelarias No las tarifas unilaterales distorsionan el comercio. «Dijo el documento.
La misma estrategia se ha utilizado desde 2024 para mencionar a Israel y los bombardeos de EE. UU. En Irán, socios permanentes de los países BRICS, que no intentaron aumentar el tono del grupo.
La declaración recopila: «Desde el 13 de junio de 2025, hemos condenado ataques militares contra la República Islámica de Irán, que constituye el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas».
India y los Emiratos Árabes Unidos, aliados del poder estadounidense, han implementado su estatus.
El profesor Paulo Borba, coordinador del Grupo de Investigación BRICS de la Universidad de São Paulo (USP), dijo a EFE: «Si se atreve a desafiar la hegemonía de Dollar y evitar la confrontación directa con Trump, han amenazado al grupo con 100% de aranceles».
Actualmente, los países BRICS continúan su pequeña idea de promover el comercio de divisas locales.
Guiño a Putin
En Borba, fue capturado «la crítica de Ucrania que se defendió de la agresión rusa».

In point 35 of the statement, in the paragraph on terrorism, the BRICS condemned the “attacks on bridges and railway infrastructure in the most dynamic terms, intentionally pointing to the Russian region of civilians, Kursk, Kursk and Vorones, on May 31, June 31 and June 1 and May 1 and May 1 and May 1 and May 1 and May 1 and May 1 and May 1 and May 1 and May 1 and May 1 and May 1 and May 1 y el 1 de mayo y el 1 de mayo «.
Tres ataques explosivos atribuidos a Ucrania causaron el descarrilamiento de dos trenes, uno de los cuales fue un pasajero, siete de los cuales murieron y más de cien heridas.
Ucrania no fue citada en su condena de los BRICS, aunque en otra parte del documento, se mencionó el conflicto publicado por Rusia en febrero de 2022.
Otro punto refleja la posición de cada estado miembro en el «conflicto ucraniano», aunque no se refiere a Rusia como los invasores como en la declaración del vecindario desde que comenzó la guerra.
Los líderes de los países BRICS se reunirán nuevamente este lunes para asistir a la última reunión plenaria sobre el medio ambiente.