él Gasto total del gobierno centro República Dominicana En 2024, esta proporción fue de US $ 1446.490.2 millones, un aumento de Rs 167.23 millones de rupias desde 2023, equivalente a 2023 y equivalente a un crecimiento interanual del 13.1%.
El monto de la ejecución es equivalente al 19.5% producto interno bruto (PIB), es decir, según el informe del desempeño económico y social del Departamento Adjunto de Análisis Económico y Social, el país es casi una quinta parte de toda la riqueza generada por el país (gas).
Si se agrega un SO se llama solicitud financiera, que incluye pagos como la amortización de la deuda o Donaciones nacionales de fondos de pensionesentre otros compromisos financieros, La raza del gobierno centralEs decir, la cantidad total pagada totalizó $ 154.4788 millones.
El documento muestra que el ingreso excede las proyecciones debido a los ingresos Presupuesto Nacional General (PGE) 2024, este es el hecho de que un año es una elección, una situación que históricamente tiende a acelerar la ejecución Gasto público.
En términos de cumplimiento del presupuesto, el 102% y el 98.9% del presupuesto inicial se implementan o el presupuesto actual. Esto sugiere que el gobierno gasta mucho más que la aprobación inicial, pero menos que el ajuste de año completo.
Sobre el gasto principal PIB. En otras palabras, es el gobierno que asigna directamente dinero para servicios, proyectos e instituciones, en lugar de calcular los fondos utilizados para pagar las deudas.
El informe enfatizó que el aumento en el gasto público se debió principalmente al aumento en el gasto mayor, lo que explicó el 72.8% del crecimiento total. Es decir, la mayor parte del aumento en el gasto no se debe a la deuda, sino al funcionamiento normal del país, p. salarioPlanificación social, salud y educación.
Por su parte, los gastos actuales, aquellos que se repiten repetidamente, como salarios, transferencias, subsidios o intereses, ascendieron a RD $ 1,259,828.6 millones, equivalente al 87.1% de los gastos ejecutados en 2024. Este ítem creció 14.6% en comparación con 2023, lo que resaltó el aumento de las empresas (32.3%) (21.3%) Beneficios del Seguro Social (16.4%).
El principal destino para las tarifas actuales es Consumo gubernamental (38.4%), seguido de Transferencia actual (33.2%) (por ejemplo, hogar, empresa o institución) y pago de intereses sobre deuda (20.5%). El porcentaje del juego anterior ha aumentado en un punto porcentual en comparación con 2023.
El documento muestra que el 90.6% del aumento actual en el gasto se explica por solo tres proyectos. Consumo del gobierno (32.3%del aumento), transferencia (30%) e intereses sobre la deuda (30%).
En comparación, el gasto de capital, es decir, los fondos utilizados para invertir en obras públicas e infraestructura, como carreteras o escuelas, totalizaron $ 186.6 millones. Esta cifra representa el 12.9% del presupuesto total para la ejecución y el 2.5% del PIB. A pesar de un aumento del 3.5% en el año anterior, su economía pesa ligeramente más baja que en 2023.
El aumento en el gasto de capital se debe a la construcción del proceso y a la transferencia de capital a otras entidades. Sin embargo, las inversiones se realizan en activos fijos (como maquinaria o equipo) y activos no producidos (como la tierra), lo que establece el crecimiento.
Con respecto al propósito del gasto, los servicios sociales como la salud, la educación y la protección social siguieron siendo la máxima prioridad, lo que representa el 44.6% de la implementación total. Aunque esta relación ha disminuido ligeramente en comparación con 2023, en términos absolutos, el monto de esta relación es de $ 644.7443 mil millones, 11.6% más alto que el año anterior.
En este grupo, la educación fue el sector más beneficiado, con el 45.9% de los gastos sociales seguidos de protección social (24.8%). El segundo propósito del gasto total es pagar intereses sobre la deuda, de los cuales el 20% y un aumento interanual del 20.1%, es el más grande de todas las categorías.
Los servicios económicos, como el transporte, la energía o el apoyo al sector de la producción, representan el 18.6% de los gastos. En este grupo, el 40.5% se dirigió a los sectores de energía y combustible y el 34.7% transportado. Al mismo tiempo, los servicios generales, incluida la administración pública, la justicia y la seguridad, llegaron al 16,2%, y la administración general tenía un mayor peso (43.8%) y seguridad y justicia (29.0%).
Con respecto a la conservación del medio ambiente, concentra el 0.6% del gasto total e incluso reduce ligeramente su participación y aspecto absoluto en relación con 2023 (0.3% inferior).