existir La economía global se ralentiza y Política comercial Hay mayores restricciones de los Estados Unidos. República Dominicana A pesar de algunos desafíos, mantiene una perspectiva de crecimiento moderada.
de acuerdo a Daniel González SesmasGerente Senior Análisis económico de DeloitteActualmente, el pronóstico de crecimiento del país sigue siendo del 4% para 2025, y es probable que alcance el 4,4% en 2026. A pesar de los desafíos, el país sigue siendo uno de los países más fuertes de la región debido a su diversificación en los sectores y su atractivo como destino de inversión.
Cuando se envía la reunión «Impactos económicos de la República Dominicana y América Central«, Debido al impacto y los riesgos de emergencias Política de tarifa estadounidense A nivel mundial, en el sector financiero de la República Dominicana, se espera que el crecimiento económico disminuya del 3.3% al 2.8% este año.
en este caso, América Central Las expectativas de crecimiento en la República Dominicana han disminuido. “La proyección en la región ha aumentado de 3.9% a 3.6%. Panamá Los expertos explican que puede mejorar debido al efecto de rebote después de la crisis de la mina de cobre. «Explicó el experto.
este Política de tarifa estadounidenseno solo es un interés económico y político, sino que también crea incertidumbre. «Estos aranceles tienen efectos a corto plazo, pero no son sostenibles a mediano y largo plazo» porque el aumento de los aranceles hará que los productos estadounidenses sean más caros en los Estados Unidos. y generar inflación, lo que puede afectar la base de votación del gobierno titular.
Sin embargo, los expertos explican que la visión panorámica puede mejorar, pero depende de las negociaciones comerciales con los Estados Unidos, lo que puede definir el futuro de los aranceles. «El 9 de julio, se esperan noticias sobre estos acuerdos», dijo, explicando que si se cancelan las tasas de interés, se enviará una marca de certeza que podría mejorar el pronóstico de crecimiento de la compañía.
predecir
En el caso dominicano, la economía ha mostrado una desaceleración desde finales del año pasado. “En el primer trimestre, también vimos una disminución, p. Actividades económicas. En el primer trimestre, acumulamos aproximadamente 2.7% de crecimiento. transparente
Agregó: «El crecimiento en marzo aumentó ligeramente y ahora se confirmó otro ligero crecimiento en mayo. Sin embargo, en base a datos avanzados, seguimos creciendo a una tasa de desaceleración más o menos del 2.6%.
El mejor departamento de rendimiento es Servicios financierosel pronóstico de crecimiento para este año es del 7,9%; turismo, 7.1%; vitalidadrepresentando el 6.1%, el comercio y el transporte, representando el 6.0%. Este año, se espera que la minería reduzca su crecimiento en un 1,1%.
Al referirse a la demanda agregada, dijo: «El consumo es el consumo que respalda toda actividad económica; esto representa principalmente el 60% del PIB. El componente de inversión que estamos viendo representa el 12%, lo que ha disminuido en el último trimestre».
Señaló que en el último trimestre, la gente confirmó que la economía comenzó a disminuir. Pero, «sigue siendo una de las economías más en crecimiento de la región. Esperamos que crezca un 4% y lo revisemos más tarde».
acerca de inflaciónSe espera que permanezca en Banco centralmás afectado por factores externos Precio de combustible y fenómenos naturales. «El banco central es cauteloso». Para fin de año, la tasa de política monetaria (TPM) de este año ha caído en un 5,50% en 2026.
Los ejecutivos de Deloitte enfatizaron su alta dependencia de las exportaciones dominicanas a los Estados Unidos. «El 60% de las exportaciones van a los Estados Unidos», dijo, enfatizando que los aranceles ya están afectando productos como dispositivos médicos, tabaco y electrodomésticos. «Estos departamentos se ven más afectados por la nueva política comercial de EE. UU.», Dijo.
Sin embargo, los productos como el oro no están actualmente sujetos a tarifas. «Revisamos que el oro no pagó aranceles», dijo.
Según el impuesto del 1% sobre las remesas, González dijo: «No creemos que esto tenga un profundo impacto en el nivel macroeconómico, pero puede reducir el consumo de muchos hogares que dependen de estos bienes».
invertir
este Inversión extranjera directa Sigue siendo la columna vertebral del crecimiento dominicano. “En el primer trimestre, recibimos $ 1.2 mil millones y se espera que superemos los $ 4.7 mil millones para fin de año, o 4.4%, que serán impulsados por sectores como el turismo, la energía y los bienes raíces.
Señaló que la inversión extranjera directa continuará siendo un motor importante para el crecimiento de la industria de la economía y el turismo dominicanos, «que es el principal receptor de la inversión».